Entrevista de Graco Ramírez con José Cárdenas

Graco Ramírez

José Cárdenas (JC), conductor: Sobre este tema, hemos buscado al gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez a quien agradecemos mucho que nos haya tomado la llamada.

Señor gobernador Graco Ramírez, muy buenas noches.

Graco Ramírez (GR), gobernador de Morelos: Buenas noches Pepe, a tus órdenes, un saludo allá a Cardona también.

JC: Gracias, lo recibe y te lo regresa.

Graco Ramírez ¿cómo estás viendo todo esto, anunciado ayer por el presidente?, te hago la pregunta porque él se pone primero en la fila y pide al subordinado, el secretario de la Función Pública, pues ser investigado en el caso de una eventual existencia de conflicto de interés.

Pero ¿cómo vez?, porque todo esto de los malos manejos y de los conflictos de interés pues si está bien, el presidente se atreve, y avanza, da un apaso decicdidio para tratar de combatir un cáncer endémico, sin duda.

Pero ¿qué pasa con los gobernadores de los estados?, dueños y señores feudales de sus tierras, Graco Ramírez.

GR: Mira, yo creo que esa es una evolución de la propia democracia mexicana y la exigencia ciudadana hoy que es evidente, cada vez mayor, no privativa de México, sino de muchas partes del mundo.

Pero la rendición de cuenta y transparencia de los servidores públicos. Y yo creo que este tema tiene que ser abordado efectivamente en que quien sirve como servidor publico tiene obligaciones con la sociedad, no es cualquier actividad, es la actividad de tener, ya sea por designación o mandato democrático mediante el sufragio una responsabilidad que tiene que ejercer a sabiendas de que estas sirviendo como representante o ejecutivo a una sociedad que te eligió, te designo mediante el cargo que te de un superior, y tienes que tener con eso una clara rendición

Yo creo que nosotros tenemos que buscar tres formas de la transparencia, la primera es la declaración patrimonial. Yo le plantea a mis compañeros, que frente a lo que estaba pasando en el país, teníamos que plantearnos un compromiso clarisimo de renunciar al derecho que tenemos por cierto, de tener reservados ciertos datos personales.

Y que pues si alguno quería reservarlos, yo les planteaba a pesar de su calidad como servidores, que por esta responsabilidad que hoy tenemos que darle cuentas a la sociedad tendríamos que renunciar ese derecho para ser transparente todo.

JC: Un derecho que se ha convertido en pretexto, Graco Ramírez, esa es la realidad.

Graco Ramírez: Lamentablemente si, pero bueno existe en la legislación, y lo que hicimos fue renunciar nosotros a este derecho de reservar datos, que aparecían en la página de internet con ciertas reservas, hubo quien me plantearon su preocupaciones, de seguridad, porque otros vienen de la iniciativa privada algunos de los funcionarios vienen de la actividad privada ¿no?

Y ahora están como servidores públicos, , peor yo les pedí que asumiéramos, y si no, pues que dejáramos el cargo para que todos presentáramos y así presentamos 86 servidores públicos, nuestra declaración patrimonial total, incluyendo,la declaración de los dependientes económicos.

En este caso, también incluí los biene de mi esposa, que depende patrimonialmente de mi como si bien no es servidora publica, ella lo ha sido en otras ocasiones, peor en este caso también asociamos nuestro patimonio, aunque por bienes separados, pero somos parte de una familia, somos una pareja que tiene que entregar también, en la declaración de mi aparte también los bienes que corresponden a ellas, y no haya duda y estemos informando de eso.

El gobernador de Morelos Graco Ramírez concede una entrevista esta tarde con el periodista José Cárdenas, le invitamos a que la escuche completa dando click aquí debajo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *