El Centro Pompidou de nuevo tiene La peluquera

El Centro Pompidou en París espera exhibir en mayo una pintura de Pablo Picasso que estuvo desaparecida por años, ahora que ha sido recuperada por las autoridades de aduana estadounidenses.

La obra cubista “La Coiffeuse” (“La peluquera”) de 1911, valorada en millones de dólares, fue reportada desaparecida de un depósito del Centro Pompidou en el 2001. En diciembre, fue contrabandeada a Estados Unidos desde Bélgica.

El director del Centro Pompidou Alain Seban calificó el descubrimiento como un “verdadero consuelo” en momentos en que el mundo cultural está conmocionado por un video del Estado Islámico que muestra la destrucción de estatuas en Irak.

Seban dijo en un comunicado el viernes que espera que pueda exhibir el óleo al público en mayo.

Las autoridades de Estados Unidos y Francia no han anunciado arrestos en el caso.

El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio, concluido en 1977, fue inaugurado el 31 de enero del mismo año.

El centro alberga el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; la biblioteca (Bibliothèque Publique d’Information) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público; y sobre todo el Museo naciónal de Arte Moderno (Musée National d’Art Moderne) que posee unas 100.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas representados son: Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

El Centro Pompidou fue construido sobre el espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (por lo que hubo muchas opiniones contrarias a la demolición del antiguo y bastante emblemático mercado) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d’Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.

Centro Pompidou

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *