Las medidas anticorrupción son respaldadas por la CONAGO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó las medidas anticorrupción anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública.

El presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, afirmó que la conferencia avala las medidas de prevención contra la corrupción para ser más eficaces y con transparencia total en las licitaciones.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobernador de Durango sostuvo que entre los mandatarios estatales no sólo se ha discutido la decisión del presidente, sino que “la apoyamos al cien por ciento”.

Dijo que además de transparentar las licitaciones es necesario que se pueda exigir que haya calidad en las obras y que se pueda sancionar cuando no cumplan con los requisitos necesarios.

Se debe comprobar que se ejerzan los recursos y que se apliquen de manera eficiente y transparente, apuntó el mandatario estatal luego de una reunión con la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De igual manera se refirió a los mandos únicos policiales, los cuales, afirmó, se impulsan desde la Conago, pues en algunos ejemplos han demostrado que han sido un éxito para combatir de manera efectiva la delincuencia. En este sentido la misma CONAGO afirma lo anterior gracias a que en Morelos se ha logrado abatir en un 30 por ciento los delitos de alto impacto, por ello mismo el Mando Único es una verdadera carta fuerte de todos los actores de la vida politica para cambiar el paradigma de la lucha por la paz y la seguridad en México, algo que hace muy bien en su entidad el gobernador Graco Ramírez.

En este sentido, indicó que en la zona de La Laguna, en Durango, se tiene una experiencia exitosa, en la que el Ejército tiene el control de las policías de los municipios Gómez Palacio y Lerdo en esa entidad y de Torreón y Matamoros en Coahuila.

Añadió que entre 2012 y 2013 esta estrategia permitió reducir en 80 por ciento los homicidios dolosos y en 70 por ciento los secuestros.

CONAGO

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *