Libera Gobierno a agricultores de adeudos del buró de crédito

buró de crédito

A la fecha suman mil 200 los productores agrícolas beneficiados con la condonación al cien por ciento de su deuda con el Banco de Crédito Rural (Banrural), lo cual “les abre una oportunidad para seguir trabajando la tierra”, afirmó el gobernador Graco Ramírez Garrido. Esta condonación es la salida de los mismos del buró de crédito.

En agosto de 2013 el Gobierno del estado adquirió la cartera vencida a la institución bancaria, por un monto de 476 millones 953 mil 280 pesos, con el propósito de sacar del buró de crédito a mil 689 productores del campo morelense.

En el balneario Ejidal “El Almeal” de Cuautla, Graco Ramírez entregó 300 liberaciones de adeudos a igual número de campesinos, con las que suman mil 200 beneficiados, lo cual representa cerca del 80 por ciento del total de la cartera vencida con el Banrural. COn esto el buró de crédito se queda con menos campesinos morelenses.

Benjamín Guzmán Barraza, productor del municipio de Ayala explicó que dicha situación les impidió de acceder a nuevos créditos de las instituciones crediticias para continuar con la tarea de producir la tierra, lo cual les generó problemas económicos.

Guzmán Barraza recibió su liberación de adeudo y salir así del buró de crédito por un monto superior a los 300 mil pesos, debido a que es uno de los beneficiados con la compra de la cartera vencida que el Gobierno del estado realizó al Banco de Crédito Rural.

El gobernador Graco Ramírez informó que la cartera vencida se encontraron deudas contraídas desde el año 1979, por montos que van desde los 20 mil hasta los 300 mil pesos.

“Ahora estamos condonando el cien por ciento de la deuda, lo cual abre una oportunidad para seguir trabajando la tierra y poder contraer créditos que antes no podían porque estaban boletinados”, expresó Ramírez Garrido.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas informó que de los mil 689 productores agrícolas que estaban en el buró de crédito, 553 entregaron como garantía hipotecaria o prendaria predios, casas, tractores, sembradoras, camiones y camionetas, entre otras.

Añadió que con la cobertura de parte del Gobierno del Estado, se libera del buró de crédito y gravamen de garantías a todos los productores morelenses, con la finalidad de reactivar el financiamiento y vuelvan a los sembrarse los campos.

En la entrega, el Gobernador estuvo acompañado del delegado federal en Morelos de la SAGARPA, Rafael Ambriz Cervantes, a quien de manera previa acompañó en su mensaje de informe de los programas FAPPA y PROMETE del ejercicio 2014.

En las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Cuautla, el delegado federal informó que gracias a las gestiones del mandatario morelense, entre ambos programas se ejercieron 2 mil 299 millones de pesos durante el año pasado.

Ramírez Garrido mencionó que el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) tuvo bastante éxito porque se acompaño del programa estatal Empresas de la Mujer Morelense.

Señaló que los grupos de mujeres cuyos proyectos no alcanzaron espacio en el apoyo estatal, fueron enviados a PROMETE, donde encontraron un espacio gracias a la calidad de sus proyectos y hoy están trabajando y dando empleo.

Durante la gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado del presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero; del secretario de Información y Comunicación, Jorge López Flores; la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina y la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *