Las reservas internacionales de México en máximo historico

Las reservas internacionales del país cerraron el año con 193 mil 45 millones de dólares, lo que en términos generales, 16 mil 523 millones de dólares más que lo registrado en 2013, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) que vio en 2014 una desaceleración del ahorro pero que incentivo a través de las reservas internacionales un gasto social mayor y por ello mismo en nuestro país ciertas condiciones de crisis no se vieron.

El banco central, en su Estado de Cuenta del 26 de diciembre, reportó una reducción semanal de 172 millones de dólares en las reservas, cuestión obvia y que las reservas internacionales no sumaron dicho dinero ante la salida al mercado de dolares de una subasta diaria de dolares para manejar la volatilidad que enfrenta la paridad peso dolar. Sin embargo, no representa un riesgo estructural para el país en un contexto de volatilidad internacional, por ello mismo las reservas internacionales se vieron afectadas pero no en el terreno negativo.

Respecto de la base monetaria, es decir, el dinero en circulación y en cuenta corriente, el Banxico dio a conocer un saldo de un millón 66 mil millones de pesos, lo que representa un alza de 15.8 por ciento, esta cuestión en poco tiene relación a las reservas internacionales por lo cual Banxico lo informa como parte de su paquete de datos que entrega al cierre de diciembre y de todo 2014.

Los resultados del Banco de México se dan en un contexto de volatilidad y fortaleza del dólar frente a otras monedas, lo que pareciera que afecta el ahorro en las reservas internacionales pero solo las disminuye en su capacidad de ahorro no de desarrollo y crecimiento ya que no es algo permanente sino una brecha especulativa temporal.

Las reservas internacionales del país se vieron disminuidas, en parte, por la decisión de la Comisión de Cambios, de subastar diariamente —de ser necesario— 200 millones de dólares, mecanismo que sólo se activó el 11 de diciembre.

reservas internacionales

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *