Estudio de la OCDE sobre México señala ruta para resolver la inequidad social

inequidad social

· El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray presentaron el documento

El Estudio Económico de México 2015 realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sugiere fortalecer el sistema de Derecho, reducir la informalidad, los problemas de justicia y su impacto económico, así como el combate a la corrupción.

A este respecto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que la implementación de las reformas permite de inicio, un punto más para el crecimiento económico.

Al asistir a la presentación aseguró que cuando exista mayor formalidad y se cierre la inequidad social, las posibilidades de crecimiento para el país son mayores.

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, sostuvo que gracias al pacto entre todas las fuerzas políticas, se hicieron posibles los cambios aprobados por el Legislativo, no obstante opinó que es necesaria una segunda ola de reformas para asegurar la buena implementación del paquete de las ya aprobadas, a fin de mejorar la seguridad y fortalecer el Estado de Derecho.

Graco Ramírez coincidió con Gurría Treviño en que lo alcanzado hasta el momento puede ocasionar un crecimiento adicional del uno por ciento anual en la próxima década, pero, si se refuerzan las reformas o bien se suman otras, la meta puede ser de hasta el dos por ciento por año.

“México se tiene que asegurar de fortalecer el sistema de Derecho, reducir la informalidad, los problemas de justicia y su impacto económico, así como el combate a la corrupción”, destacó José Ángel Gurría.

Graco Ramírez reconoció que el crecimiento del país debe ser de manera incluyente y recordó que Morelos es la única entidad de México que será evaluada en sus políticas públicas, lo que coloca a la entidad a la vanguardia para contar con indicadores.

En este sentido, el secretario general de la OCDE, expresó que en México y América Latina, las desigualdades entre la sociedad son muy marcadas, situación que sirve como caldo de cultivo para la inseguridad.

Por su parte el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijo que las reformas emprendidas ya rindieron sus primeros frutos, con siete acciones en pro de la economía familiar, entre ellos, reducción de las tarifas de luz, la cancelación de los “gasolinazos” y la eliminación en el cobro telefónico de larga distancia.

Ante la presencia de Dionisio Pérez Jácome, embajador de México ante la OCDE, el funcionario federal recordó que las reformas han generado inercias y resistencias, sin embargo 2015 será el año de la implementación de la reforma energética.

Indicó que frente a la volatilidad de los mercados, es probable que se reduzca el gasto público, para que no se vean afectadas las finanzas del país. “Nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal donde la decisión clara del presidente de la República es que ante cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos, habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *