Da banderazo Matías Quiroz a campaña de prevención y atención a incendios forestales 2015

incendios forestales

Al dar el banderazo de inicio a la Campaña de Prevención y Atención a Incendios Forestales 2015, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina reiteró el compromiso que la actual administración tiene para impulsar políticas públicas que permitan transitar hacia el desarrollo sustentable, teniendo como prioridad la conservación de los recursos naturales.

“El trabajo de los brigadistas forestales es muy valioso, son nuestros héroes callados que arriesgan su vida en esta labor, por lo que hoy reconozco su entrega heroica que vienen realizando en eventos de esta naturaleza, y convoco a que hagamos frente para evitar los incendios forestales y generemos una cultura de prevención con la sociedad y fortalezcamos nuestras instituciones que permitan que Morelos sea símbolo de prosperidad y éxito”, agregó.

Dio cuenta que Huitzilac, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Totolapan, Ocuituco, Atlatlahucan, Yecapixtla, Tetela del Volcán, son los municipios que han registrado el mayor índice de incendios.

Para este año, se tiene presupuestado un recurso de alrededor de tres millones de pesos, los cuales dijo el encargado de la política interna del gobierno en Morelos confía en que no sea necesario aplicarlo, derivado de la prevención que las y los morelenses adquieran.

Reconoció el trabajo que la fuerza de tarea de 380 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios de las comunidades realizan, para apagar un incendio.

“Junto con ustedes trabajaremos, Morelos así lo requiere, tenemos necesidad estar unidos, fortalecer las Instituciones y encontrar el camino que México y Morelos necesita para ser símbolo de prosperidad y éxito”, expresó.

Durante el acto, tomó protesta al equipo Estatal de Manejo de Incidentes, además de entregar reconocimientos a brigadistas por años de servicio.

Por su parte, Topiltzin Contreras MacBeath dijo que la importancia de esta campaña es conservar los recursos naturales del estado y país, toda vez que permite tener una mejor calidad de vida para las generaciones futuras, hasta convertirse un asunto de seguridad nacional.

Informó que se han establecido en el estado 15 cámaras, las cuales cubren el 90 por ciento de la superficie forestal, para identificar en tiempo y forma los primeros hilos de humo y actuar de manera rápida.

Llamó a la comunidad a reportar en caso de algún incendio forestal, para apagarlo y evitar algún incidente que ponga en riesgo la vida e integridad de algún ciudadano.

Destacó que como parte de una medida para la atención eficiente y eficaz de incendios forestales, Morelos adoptó el Sistema de Mando de Incidentes, el cual es un concepto estandarizado de manejo de emergencias en el sitio.

Por su parte, Arturo Rodríguez Díaz gerente de la CONAFOR dijo que en el 2014 en Morelos se registraron 108 incendios en 930 hectáreas. Actualmente se tienen contabilizados once incendios forestales en 34 hectáreas en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán.

Reiteró su disposición y compromiso para trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal, en beneficio de la población.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *