Cumple el IMEM recomendaciones para erradicar violencia de genero

violencia de género

Con el propósito de cumplir la primera recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), personal de la Fiscalía General del Estado recibió el curso para implementar el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio para Morelos y así combatir la violencia de genero.

Personal del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) llevó a cabo la capacitación, entre cuyos objetivos está el que las y los participantes conozcan y apliquen, en el ejercicio de sus funciones dentro de la Fiscalía General, el Protocolo, esto en el marco de las tareas contra la violencia de genero.

Los temas y dinámicas del taller se enfocaron en aspectos técnicos y prácticos vinculados con la investigación del delito de feminicidio, entre ellos, El feminicidio desde la teoría de género, Conceptos y tipologías sobre el feminicidio, Construcción jurídica del feminicidio y su incorporación en los marcos normativos internacional y nacional, Tipo penal de feminicidio en Morelos.

Otros aspectos se analizaron desde la Perspectiva de contenidos y obligaciones propias de la autoridad investigadora, Características del delito, Procedimiento de actuaciones y la Atención a víctimas indirectas, ofendidas y testigos.

Con este tipo de talleres a personal de instituciones públicas, el IMEM cumple con las recomendaciones hechas hace tres meses por la CONAVIM, además de apoyar a las autoridades para que, en la medida de las posibilidades, se aclaren los casos de feminicidios ocurridos entre 2000 y 2013 que están pendientes de resolverse.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.6 De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.

Para ONU Mujeres, este tipo de violencia de genero «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura». Ésta presenta distintas manifestaciones10 11 e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.5 Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *