Robo a ductos de Pemex suman 9 mil ordeñas

De 2006 a agosto de 2014 se han perpetrado ocho mil 947 tipos diferentes de robo a ductos de Pemex en todo el país, a través de tomas clandestinas, de acuerdo con un registro histórico de la Procuraduría General de la República (PGR). El robo a ductos de Pemex es una nueva forma de hacerse llegar recursos por parte del crimen organizado, quien si domina alguna cédula del narcotrafico una parte del territorio nacional, ve la forma en que el robo a ductos de Pemex se sume en sus actividades, como el cobro de piso, el negocio de trata de personas, la droga, etc.

Con base en las cifras que la dependencia dio a conocer tras una solicitud de información, se indica que cinco estados concentran más de la mitad de las denuncias de robo a ductos de Pemex, por ello mismo de esta manera Pemex y las autoridades de la propia procuraduría, trabajan de forma decidida para enfrentar el robo a ductos de Pemex, no es fácil, ya que cada vez los criminales hacen mejor trabajo en la ordeña, pero si muy peligroso.

Los estados de Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Jalisco suman cuatro mil 668 investigaciones por robo a ductos de Pemex, equivalentes a 52.1% de los casos. Casualmente estos estados tienen una presencia del narcotrafico fuerte, pero de bajo perfil, se sabe que en Sinaloa es la casa del cartel de Sinaloa, pero si bien hay ejecutados y levantados, el cartel casi no se mete con la sociedad; en Veracruz el cartel del golfo esta presente pero siendo la base de operaciones de Pemex, el robo a ductos de Pemex era un negocio obvio; en Puebla el paso de los ductos es natural ya que llegan a dicho estado y se hace un ramal a toda la zona centro; así con cada entidad.

También se da cuenta que Sinaloa, con mil 155 registros, es el estado más afectado por ese delito, seguido de Veracruz, con 946 tomas clandestinas (10.7%) y Puebla, con 930 ordeñas (10.3%).

Respecto de los primeros ocho meses de 2014, la PGR da cuenta que se han integrado dos mil 150 averiguaciones previas por robo a ductos de Pemex.

De enero a agosto de este año se reporta que en Guanajuato han ocurrido 342 robos, cuya mayor incidencia es en Silao, Irapuato y Salamanca, entre otros municipios del estado.

robo a ductos de Pemex en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *