En 2015 incrementa el presupuesto del PRONAPRED en Morelos

PRONAPRED

Opera en polígonos de crisis de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla

Graco Ramírez Garrido, gobernador del estado, informó que debido al eficiente uso de los 88 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla, el año entrante Morelos tendrá un incremento importante.

Durante la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador explicó que los recursos gestionados ante la Subsecretaría Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación en el PRONAPRED, son ejecutados directamente por las administraciones municipales.

En Morelos el PRONAPRED se aplica en 12 polígonos considerados como más vulnerables en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla, en total se atienden 43 colonias en beneficio de 170 mil ciudadanos.

Graco Ramírez explicó que el programa opera a través de cuatro ámbitos de prevención: social, comunitaria, situacional y psicosocial; en cada uno de ellos se plantea el desarrollo de acciones en tres niveles.

El PRONAPRED en su primer nivel es la Prevención Universal, que son medidas dirigidas a toda la población para promover formas de convivencia pacífica y legal; Prevención Selectiva, son acciones focalizadas a grupos que registran un mayor riesgo de convertirse en generadores de violencia o delincuencia, o por el contrario, a ser víctimas de ellas.

El tercer nivel tiene que ver con la Prevención Indicada, donde se realizan acciones para evitar la reincidencia de personas generadoras de violencia, así como para evitar la revictimización.

A través de PRONAPRED se realizan obras de rehabilitación de espacios públicos, apoyo a proyectos productivos, capacitación a promotores comunitarios, talleres y eventos artísticos y culturales para la convivencia comunitaria.

Asimismo torneos y actividades deportivas en cada polígono, campañas para promover la responsabilidad social y contra la discriminación, asesorías para mujeres, talleres de sexualidad, adicciones y violencia para jóvenes, entre otros.

El gobernador Graco Ramírez señaló que la correcta aplicación de los 88 millones de pesos presupuestados durante el 2014, generó la confianza del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, quien le anunció que para el 2015 habrá un aumento importante.

Ante ello, el mandatario estatal consideró necesario que un representante de los cuatro municipios donde se aplica el PRONAPRED rinda un informe sobre las acciones y la ejecución de los recursos destinados a ello, lo cual pondrá en claro que la inversión se realiza con eficiencia y transparencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *