Inversión de 5 mmdp en el campo genera producción y empleos: Graco Ramírez

producción y empleos

Inversión de cinco mil millones de pesos en el campo genera producción y empleos: Graco Ramírez

Dejó de ser botín de especuladores y hoy las nuevas generaciones retoman la actividad primaria, dijo el Gobernador

A dos años de la Visión Morelos, se ha invertido la histórica cantidad de cinco mil 100 millones de pesos en el campo morelense, que han servido para modernizar, tecnificar y aumentar el valor de la producción de 45 mil productores, informó hoy el gobernador Graco Ramírez Garrido.

En administraciones anteriores, la inversión estatal y federal nunca alcanzó los mil millones anuales, señaló Ramírez Garrido, al asegurar que el campo ha dejado de ser botín de especuladores de bienes raíces, como ocurrió en el pasado.

“Este cambio de estrategia en dos años es radical, no vamos a propiciar que los productores del campo se conviertan en parte de una estrategia que, lamentablemente, durante dos sexenios creó una falsa imagen de crecimiento económico con la construcción de unidades habitacionales, hoy la mitad de ellas son viviendas vacías, es una falsa idea de crecimiento económico”, puntualizó.

Informó que para el año 2015 el Congreso del estado aprobó un incremento de inversión estatal del 65 por ciento respecto al 2014, “esto es para los que declaran sin leer y sin ni siquiera estudiar, el presupuesto 2015 creció en el campo 65 por ciento con respecto al 2014”, dijo.

Graco Ramírez explicó que en el cambio de estrategia para el crecimiento de la agricultura, se decidió atender de manea directa a quienes trabajan la tierra, y ahora ellos reciben los apoyos de manera directa, “se acabaron las clientelas, no más líderes que se aprovechan de sus agremiados”.

Agregó que lo anterior propició un aumento de la participación del sector primario en el Producto Interno Bruto morelense, el Gobernador comentó que en su boletín del ocho de diciembre, INEGI reportó el crecimiento del PIB en Morelos en 5.6 por ciento, mientras que la cifra a nivel nacional es de 2.6 por ciento.

Hoy la producción primaria de Morelos surte a los mercados locales, llega a América del Norte, la Unión Europea y Asia, informó el Gobernador.

En presencia del delegado de la SAGARPA en la entidad, Rafael Ambriz Cervantes y del secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, el mandatario estatal dio a conocer además que en los viveros del Gobierno del Estado se produjeron 70 mil plantas de frutales certificados: aguacate, durazno, cítricos e higo, para establecer 260 hectáreas con alto rendimiento a favor de 250 productores, quienes las adquirirán en el 2015 al 50 por ciento menos de su valor comercial.

Agregó que el aguacate morelense es el de mayor calidad a nivel nacional y destaca en mercados extranjeros, debido a que se han exportado 220 toneladas a la Unión Europea.

En materia de crédito Graco Ramírez expresó que se han dedicado los recursos a incentivos para la capitalización productiva agrícola, pecuaria y acuícola por casi 638 millones de pesos en subsidios, así como en financiamiento a través del Gobierno del estado, FIRA y la Financiera Rural.

Lo anterior estuvo acompañado con la liberación de mil 700 productores del buró de crédito, para lo cual el Gobierno del estado compró la cartera vencida de BANRURAL, con lo que los agricultores recuperaron su acceso a créditos.

INFRAESTRUCTURA
La Visión Morelos realizó obras de rehabilitación en pozos para riego, la mayor parte de estas acciones se han efectuado en la zona oriente del Estado.

De esa manera se logró revertir la condición hidrológica administrativa del acuífero Tepalcingo-Axochiapan hacia su punto de equilibrio y sacarlo de la zona de sobre explotación en la que se encontraba, informó Graco Ramírez.

Agregó que se han rehabilitado más de 47 kilómetros de canales principales y laterales, con lo que se mejoró la conducción y distribución del agua que utilizan los productores, incrementando la eficiencia.

Al comienzo del año inició la operación de la Central Estatal de Maquinaria que ha beneficiado a 10 mil habitantes y productores mediante las acciones de rehabilitación de 184 kilómetros de caminos de saca, desazolve de cinco presas y jagüeyes, la construcción de tres ollas de agua, despiedre de 115 hectáreas y desazolve y limpieza de 6.15 kilómetros de ríos y barrancas, todo ello con una inversión de 60 millones de pesos.

“Hemos trabajado en la concientización de los productores agropecuarios en la prevención de incendios forestales, así como en la producción de frutales certificados en los viveros forestales”, señaló Ramírez Garrido.

GANADERÍA
La actividad ganadera estuvo abandonada durante años, acusó Graco Ramírez, al señalar que con el programa de mejoramiento genético de la SEDAGRO se fortalece la calidad fenotípica y genotípica, logrando razas resistentes a las características del clima en cada región del estado de Morelos.

“Entregamos 110 sementales de alto valor genético se obtendrá en el corto plazo, un incremento en la ganancia de peso y carne de mejor calidad, contribuyendo a que los ganaderos del estado incrementen sus ganancias económicas en sus unidades productivas”.

“El propósito es incrementar la producción de carne, leche y huevo en ganadería, mejorando su infraestructura, maquinaria, genética ganadera, manteniendo estatus sanitarios altos, con la implementación de un programa eficiente de movilización animal en todo el estado”, mencionó el Gobernador.

Graco Ramírez señaló que gracias a las políticas públicas de apoyo al campo y programas como la Beca Salario, originan que en Morelos haya bajado la cifra de jóvenes que dejan sus hogares para irse al extranjero a buscar una mejor calidad de vida.

Comentó que en la actualidad, las nuevas generaciones están retomando la actividad primaria que en años anteriores realizaban sus padres, lo cual habla de la efectividad de los programas sociales y del arraigo que sientes por sus lugares de origen.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *