Municipios ya no recibirán subsidios federales en materia de seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto planteó al Senado hacer responsables a los gobernadores de garantizar la seguridad en todo su territorio y que los subsidios y recursos federales en materia de seguridad pública pasen a las administraciones estatales y ya no a los municipios. Esta noticia es una bomba ya que algunos municipios tenían dichas participaciones federales como salvavidas económico, ahora si ello, los municipios tendrán mayor posibilidad en materia de corrupción de caer en las garras del crimen organizado

Como parte de su iniciativa de reformas constitucionales contra el crimen, por la seguridad y la justicia, el jefe del Ejecutivo pide que municipios ya no reciban las participaciones, aportaciones y subsidios federales en materia de seguridad pública. Ahora los encargados de la seguridad en todo un estado serán los gobernadores, los municipios aun con su autonomia, tendrán en materia de seguridad menor fortaleza.

Los presidentes municipales deberán entregar a los gobernadores los recursos, tanto materiales como financieros, que los municipios destinen en materia de seguridad pública, incluyendo equipamiento, armamento y vehículos para dichas funciones. Esto mismo ya se viene realizando en el estado de Morelos donde el Mando Único coordinado es una fuerza estatal solida y que tiene una sola directriz de mando para la ejecución de las ordenes en materia de seguridad.

Propone la obligatoriedad del Mando Único Estatal para evitar que los mandatarios de municipios puedan eludir la responsabilidad de garantizar la seguridad en todo el territorio a su cargo. Esta medida es un avance ya que en todos los estados hay municipios que tienen policias fuertes pero la mayoria de los municipios tienen apenas unos cuantos oficiales para miles de ciudadanos y así la estrategia de seguridad a todos los niveles de gobierno simplemente no funciona.

Enrique Peña Nieto plantea que la intervención de la Federación en alcaldías sea una decisión de Estado, porque involucraría a legisladores federales y locales. Los municipios ahora en materia de seguridad deberan colaborar más con los gobiernos estatales.

municipios

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *