Morelos lleva debate sobre despenalización de la marihuana a cámara de diputados

 

Morelos lleva debate sobre despenalización de la marihuana a cámara de diputados

· Entrega Graco Ramírez carta a Silvano Aureoles para promover debate sobre despenalización de la marihuana en México
· El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que es necesario abordar con urgencia y responsabilidad el tema.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, una carta en la que le solicita cambiar el paradigma de la seguridad y del combate al crimen organizado, mediante una discusión seria sobre la despenalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana en México.

Señaló que la lucha en contra del narcotráfico ha dejado en los últimos nueve años, más de cien mil muertos, lo que constituye una situación trágica, equivalente a los decesos que ocasiona una guerra civil, por lo que convidó a todas las fuerzas políticas a cambiar la estrategia contra el crimen organizado.

Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de un tema complejo pero que es necesario abordar con toda responsabilidad, ya que el consumo de la marihuana afecta principalmente a los jóvenes.

“Urge que se abra el debate, la discusión para construir las mejores salidas, ya que según la ONU, la despenalización de la marihuana puede ayudar a descongestionar las cárceles, así como la contribución en la distribución de los recursos para destinarlos a la prevención de adiciones”.

El legislador perredista reconoció que por primera vez un gobernador (Graco Ramírez, titular del ejecutivo de Morelos) haya solicitado la creación de una Comisión de especialistas de alto nivel para abordar el tema, y dijo que este tema se debe asumir como de Estado y no solamente un asunto del gobierno o del Ejército y las policías, sino como uno de carácter social y aclaró que en ningún momento se promueve el consumo del cannabis.

Desde San Lázaro, el mandatario de Morelos reiteró que no promueve que se fume marihuana, sino procurar que la juventud no caiga en problemas de delincuencia.

“El mayor número de internos en los reclusorios en el país tienen como causa el tráfico y consumo de la marihuana. No queremos que más vayan a prisión por esto, sobre todo los jóvenes. Queremos que vayan a rehabilitación y a la reinserción social”.

Graco Ramírez gobernador de Morelos consideró que el gasto que hace México en el presupuesto para perseguir al narcotráfico, es de miles de millones de pesos y que el 80 por ciento de las personas detenidas tienen que ver con la marihuana, no con la cocaína, la heroína o las anfetaminas, por eso reiteró el llamado a cambiar el paradigma nacional.

Opinó que mientras en Estados Unidos hay cerca de 35 millones de personas que consumen el cannabis o bien otro tipo de estupefaciente, en México “estamos sumidos en una lucha y sacrificio que ya no podemos seguir”.

“O cambiamos el paradigma, o seguimos en emergencia con la intervención del Ejército, la Marina Armada de México, de la Policía Federal”, sentenció Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Silvano Aureoles indicó que hay que abrir el debate, para tener todos los elementos para poder tomar la mejor decisión, ya que soy de un estado que tiene muchos problemas de esa naturaleza (Michoacán), por lo que es conveniente conocer la opinión de los expertos, tanto en el tema de salud, como atención y combate a la inseguridad, políticas públicas para que la conclusión a la que se llegue contribuya a una solución de largo plazo.

Graco Ramírez, quien estuvo acompañado de su esposa, Elena Cepeda de León, afirmó que su postura sobre la marihuana la hace como gobernador de Morelos, ya que busca lograr un consenso a nivel nacional.

Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *