Juan Villoro y la descomposición social que ve

El escritor mexicano Juan Villoro dijo hoy que en su país hay profunda “descomposición social” que viene de tiempo atrás y que se ha puesto de manifiesto con la desaparición de 43 estudiantes, que deja a México “al borde del estallido social”. ¿Esta usted de acuerdo con Juan Villoro y lo que acaba de leer que dijo en la FIL de Guadalajara?

“Estamos al borde de un abismo y si no damos un paso atrás nos vamos a caer”, alertó Juan Villoro que para muchos es una realidad pero que no dimensionan que México podria perderse en caso de que se diera algo así, no se necesita ser Juan Villoro para verlo.

“Hay una descomposición social que viene de muy lejos y el caso de Ayotzinapa simplemente ha puesto de manifiesto que vivimos en un país regido por la impunidad, donde el Gobierno y los partidos políticos no pasan por la legalidad, donde el tráfico de influencias predomina en la relación política y hacer política es una manera de enriquecerse”, dijo Juan Villoro.

El caso de los estudiantes ha desatado indignación y numerosas protestas fuera y dentro de México, que puede o no ver Juan Villoro y mucha gente pero lo cierto es que no fue un tema de estado, se esta atendiendo y como en la misma eurocamara se esta mencionando, el estado mexicano hace lo que puede tras seis años (y dos más de este gobierno) de lucha contra el crimen organizado y el narcotrafico.

“Es un momento muy complicado porque hay mucha indignación, mucha empatía con las víctimas de la violencia, pero no hay una ventana de esperanza, un horizonte político que, digamos, este es nuestro líder, nuestro partido”, apuntó Juan Villoro.

Este estallido social, explicó Juan Villoro, podría cobrar “muchas formas” en un país que “está lleno de armas”. Una de las más peligrosas es que el crimen organizado tenga “una gran escalada de violencia hacia el narcoterrorismo”.

¿Usted que opina?, ¿esta usted de acuerdo con Juan Villoro?

Juan Villoro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *