Firma la Secretaría de Salud convenio con el Instituto Nacional de Perinatología para disminuir mortalidad materna

Instituto Nacional de Perinatología

Como parte de las estrategias para la disminución de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud del Estado de Morelos a través de Servicios de Salud firmó el convenio del Programa Regionalización de Centros de Atención Perinatal con el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer).

El convenio fue signado por Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del Instituto Nacional de Perinatología, y Vesta Richardson López Collada, Secretaria de Salud del estado de Morelos, como testigo signataria.

Este convenio tiene como objetivo disminuir las muertes maternas, fetales y neonatales a través de la capacitación en salud perinatal para el personal de salud y el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica perinatal, en el Centro de Atención Perinatal, instalado en el Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Yautepec, y perteneciente a la Red de Hospitales de Servicios de Salud de Morelos.

La capacitación del personal de salud consistirá en formar instructores en seis modelos de intervención para la atención de la mujer y del recién nacido durante el embarazo y en el periodo posnatal. Posteriormente, los instructores formados, capacitarán al personal de salud de los diferentes niveles de atención del mencionado Centro de Atención Perinatal que estarán en contacto con la madre y el hijo.

Aunado a esto, se realizarán actividades para la promoción de la calidad en la atención médica, así como una evaluación del impacto del programa para ser replicado como modelo de atención en otras regionales de la entidad.

Asimismo, en esta sesión se entregaron los resultados del Monitoreo de atención materna y perinatal realizado en nueve centros de salud del Estado (Yautepec, Ignacio Bastida, Miguel Hidalgo, Oacalco, Oaxtepec, La Joya, Las Tetillas, San Carlos y Cocoyoc) involucrados en el proyecto, y el Hospital de la Mujer, todos en el municipio de Yautepec.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *