Banxico sale en respaldo al peso

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico), informó que atajará la volatilidad y dotará de liquidez al peso, por lo que se decidió salir al mercado a vender diariamente, a partir de hoy, 200 millones de dólares.

La Comisión de Banxico expuso que este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros.

Banxico utilizó este mecanismo de apoyo al peso en 2011, cuando subastó diariamente 400 millones de dólares de manera temporal.

El economista Carlos Brown explicó que la medida del Banxico es un anuncio que busca generar confianza. La Comisión de Cambios informó que atajará la volatilidad y dotará de liquidez las operaciones del peso, por lo que decidió salir al mercado a vender diariamente a partir de hoy 200 millones de dólares.

Banxico y la SH informaron que “ante la reciente volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional, la Comisión de Cambios ha decidido adoptar la siguiente medida: a partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas”.

El economista Carlos Brown, ganador del premio Excelencia Colmex BBVA, explicó que “la medida del Banxico es un anuncio que busca generar confianza, ya que si se piensa en términos objetivos, desde que empezó la volatilidad, desde noviembre no hemos tenido una depreciación del peso mayor o igual a 1.5 por ciento en el tipo de cambio Fix”.

El consultor reconoció que sí ha habido fuerte volatilidad pero no hemos llegado a 1.5 por ciento de depreciación y el aparecimiento en el mercado de divisas con Banxico es el momento para actuar.

“Lo están haciendo más como una previsión en caso de que la volatilidad se dispare más allá de lo que ya se tiene ahora, sobre todo viniendo los posibles anuncios de principios de año de política monetaria tanto no convencional en Europa, como los recortes a la no convencional en EU”, indicó Brown.

Luego del anuncio de la Comisión de Cambios de Banxico, el tipo de cambio Fix cayó 13 centavos, desde 14.42 a 14.29 pesos por dólar y luego subió a 14.38 al cierre de la jornada.

Banxico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *