Reducen productores renta de maquinaria

Reducen productores renta de maquinaria
Reducen productores renta de maquinaria

Ahorro del 60 por ciento en pago de renta han tenido productores agropecuarios con el Parque de Maquinaria que a finales del 2013 puso en marcha el Gobierno de la Nueva Visión, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

“El impacto que hemos tenido con la utilización de estos equipos es significativo, porque ahora el productor puede acceder a esta maquinaria pagando el 40 por ciento del precio ordinario de renta en otras empresas ” dijo el funcionario estatal.

Esto permite mejorar los trabajos agrícolas en algunas hectáreas de superficie complicada y permitir el acceso de vehículos para la recabar productos del campo, reduciendo hasta en un 60 por ciento, el costo que antes realzaban los productores por concepto de renta de maquinaria lo que se refleja en mejores ingresos de producción.

A través de los trabajos de desazolve en canales y bordos, se han extraído 80 mil metros cúbicos de tierra en 15 ejidos de ocho municipios, con beneficio directo a mil 300 productores; se han habilitado 152 kilómetros de 11 caminos de saca en cuatro municipios, para mil 150 productores y siete trabajos de despiedra en 80 hectáreas de nueve ejidos.

A estas acciones se suman los apoyos proporcionados a otras dependencias para tareas de beneficio para las comunidades, como es el caso de la coordinación con la Comisión Estatal del Agua para los trabajaos de desazolve en ríos y canales antes de la temporada de lluvias.

De igual manera, se proporcionó maquinaria al Ejercito Mexicano para labores de limpieza de granizo en los caminos y se estableció un acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil para que, de ser necesario, se utilice el equipo del Parque de Maquinaria.

Al inicio de este proyecto, la adquisición de maquinaria representó una inversión de 45 millones de pesos, cuyos recursos fueron recatados por el Gobierno de la Nueva Visión de un fondo que ya se había perdido en el presupuesto del 2012, y que al final se aplicó en el 2013 para este parque.

De esta manera, uno de cada tres municipios de ha beneficiado con el uso de esta maquinaria así como 2 mil 500 productores, ya que actualmente este parque cuenta con 26 maquinas, entre excavadoras y pipas.

A esto, se suma la adquisición que hará el gobierno estatal de 11 trilladoras el próximo mes, que habrá de generar un impacto similar, cubriendo al cien por ciento la demanda de este servicio por parte de los agricultores de la entidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *