Modernizará la CEA infraestructura unidades de riego en 17 municipios

Modernizará la CEA infraestructura unidades de riego en 17 municipios
Modernizará la CEA infraestructura unidades de riego en 17 municipios

La Comisión Estatal del Agua (CEA) presentó este día, ante usuarios de Unidades de Riego, el primer paquete de obras para rehabilitar, modernizar, tecnificar y equipar Unidades de Riego en 17 municipios del estado.

La inversión, mencionó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, será del orden de los 16 millones de pesos y se utilizará para realizar 24 acciones que tienen como objetivo mejorar la infraestructura del campo, para lograr más y mejores rendimientos en las cosechas y un uso más eficiente del agua, sobre todo en la zona oriente del estado.

Ante los representantes de las Unidades de Riego, Valencia Vargas puntualizó que como institución buscarán más recursos para incrementar la inversión en el campo y así lograr el cambio que prometió el gobernador del estado, Graco Ramírez.

Sin embargo, los convocó seguir participando ya que su apoyo representa el 25 por ciento de la inversión que se realiza en el sector, pues recordó que para este tipo de obras es necesaria la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, así como de los beneficiarios.

“Si queremos que el campo de Morelos avance es necesario trabajar unidos, sabemos que para ustedes es difícil aportar el dinero, pero es muy necesario porque si no, no tendríamos los recursos suficientes, además su colaboración está regulada por las reglas de operación de los programas”, precisó.

En la reunión, a la que asistieron usuarios de las Unidades de Riego de los municipios de Tepalcingo, Jantetelco, Yecapixtla, Amacuzac, Miacatlán, Cuautla, Mazatepec, Zacualpan de Amilpas, Axochiapan, Coatlán del Río, Tetela del Volcán, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Ayala, Tlaquiltenango, Temoac y Yautepec, también se les explicó el procedimiento para licitar sus obras y después iniciarlas.

“El que ustedes conozcan todo el proceso es parte de la transparencia con la que se maneja el Gobierno de la Nueva Visión, además queremos que ustedes mismos sepan qué se hace con el recurso”, añadió.

En Morelos existen 55 mil 790 hectáreas de riego; de las cuales 28 mil 471 están administradas en el Distrito de Riego 016 y 27 mil 319 bajo la modalidad de Unidades de Riego, de éstas últimas el 40 por ciento de la superficie se concentra en la región Oriente, principalmente en los municipios de Axochiapan y Tepalcingo.

Todas las obras están debidamente consensadas y aprobadas por el Subcomité Hidroagrícola que tiene la CEA y donde participan además de esta institución, la CONAGUA y los usuarios de Unidades y Distritos de Riego.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *