En Morelos se dará este año más de 100 mil becas a estudiantes

Eduardo Ruiz Healy (ERH), conductor: En Morelos hay algo interesante ocurriendo, porque el año pasado se arrancó el plan de, en un plan piloto, un programa de becas para estudiantes de tercero de secundaria, la prepa y educación superior hasta el cuarto año. Para platicarnos sobre esto, que ahora en este ciclo escolar ya entra totalmente en forma, me acompaña el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. ¡Quihúbole, Graco! Buenas tardes.

Graco Ramírez (GR), gobernador de Morelos: Eduardo, qué gusto saludarte. Y aquí estamos muy optimistas por el resultado de este Programa de Becas-Salario.

ERH: Antes que nada te quiere saludar aquí José Luis Romero Hicks, que está con nosotros todos los lunes y dijo: “Ay, salúdamelo”. Salúdalo tú.

José Luis Romero Hicks(JLRH), colaborador: Te mando un abrazo, Graco.

GR: Mucho gusto.

ERH: A ver. Platícanos, Graco, ¿en qué consiste este programa de becas para estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y hasta el cuarto años de carrera?

GR: No, hasta que terminen la carrera.

ERH: Ah, perfecto. Bien.

GR: Mira, yo te quería, en primer lugar, explicar que cuando llegamos a este Gobierno, en octubre del 2012, encontramos un estado sumido en una profunda crisis de inseguridad y de violencia.

A partir de ahí fuimos planteando una alternativa, desde antes, incluso, de la propia campaña, que denominamos la primera visión, y planteamos esta nueva visión en la lógica de construir una estrategia de paz, y en el análisis que hicimos de la crisis de violencia nos encontramos que muchos jóvenes estaban en la cárcel, participaban de la actividad delincuencial del crimen organizado en diversas formas, halcones, sicarios, etcétera.

Tuvimos el escándalo de aquel niño sicario que trascendió fronteras en nuestro país la noticia, y todo ello nos llevó a una estrategia de inversión a la educación, para incorporar a los jóvenes a la educación.

Esto ha sido muy importante, en 2013, como tú decías bien, atendimos con beca salario a 25 mil 504 estudiantes de tercero de secundaria; en este ciclo a 30 mil 338, casi cinco mil jóvenes se incorporaron a secundaria, que no estaban en tercero de secundaria, es decir, que no abandonaron la escuela y que se incorporan al tercero de secundaria, cuando teníamos la crisis de deserción del segundo al tercer año de secundaria, por eso incorporamos la de tercero de secundaria.

En nivel medio superior donde tuvimos esta crisis terrible en el país, del bono demográfico y faltó bachillerato para la opción a muchos jóvenes, hoy tenemos que en 2013 recibieron la beca 44 mil 540 estudiantes y este año, 47 mil 822; casi dos mil estudiantes más se han incorporado al bachillerato.

Pero donde es importante destacar es que en nivel superior recibieron, el ciclo pasado, 23 mil 525 y este año 33 mil 300, casi nueve mil 500 jóvenes más…

ERH: ¿De dónde son?

GR: Lo que puedes observar es que la deserción ha bajado y la inscripción, y la matricula, ha crecido; y la oferta educativa es mayor en el sistema público de Morelos.

ERH: Graco, ¿de dónde obtiene tu gobierno los recursos para, estamos hablando de decenas de miles de becas?

GR: Sí. Estamos hablando de más de cien mil becas, y estamos hablando de que en el Pacto por México, cuando se planteó esta alternativa entre PRI y el PAN, y el PRD, en el Congreso de la Unión, les propusimos esta plan piloto para demostrar que si invertimos en educación podemos lograr la paz y la reconciliación social.

E incorporan a los jóvenes a la educación y a otra expectativa de vida, para que se pueda prevenir el delito y se pueda garantizar también la alternativa de las herramientas y el conocimiento para poder, pues, trascender en la vida, que siempre es fundamental el conocimiento.

Y logramos, con ello, convencer a los tres partidos, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Hacienda, logramos este acuerdo; el Presidente mismo entregó las becas el año pasado, en un acto de cerca de seis mil jóvenes.

Y te puedo decir que he pedido al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que haga el balance, que haga el estudio, que analice si hemos bajado la deserción y hemos aumentado el rendimiento académico; y por lo que hoy vimos en las reuniones que hemos hecho, y por la opción de cursos que hicimos, que ha bajado por las cifras que te he dado la deserción, y ahora vamos a ver el rendimiento académico para poder ver que eso ha servido como una inversión y no como un gasto, como concebían algunos la educación.

ERH: Ahora, una pregunta, ¿en qué consiste la beca, tanto para los de secundaria como los de preparatoria, como los de profesional?

GR: Primero, en bachillerato son 300 pesos al mes; en bachillerato son 500 pesos y en carrera son 700. Hoy hemos planteado que los programas de becas… ¿bueno?

ERH: Sí, te escuchamos perfectamente.

GR: Que los programa de beca que tenemos todavía a nivel federal, ya Oportunidades lo orientamos de segundo de secundaria a la primaria y ahora con los programas de Beca Sí, el Gobierno Federal, los jóvenes opten por este piso parejo de becas-salario, que es universal o vayan al concurso de las becas federales que tiene varias en programa federal la SEP.

Es un programa también ya que la SEP avala, el de becas-salario como un plan piloto en el estado de Morelos.

ERH: ¿Qué dicen los maestros ante todo esto, Graco, allá en tu estado, que no tienes que enfrentar problemas como algunos colegas tuyos en otros lugares?

GR: Bueno, los maestros ?en el término de la reforma educativa? han aceptado este proceso. Hoy establecimos un programa de reforma educativa bajo la expectativa de profesionalización de la planta magisterial, el concurso es una regla que no vamos a evitar, sino a cumplir, la hemos cumplido muy puntualmente junto con las maestras y maestros.

Y empezamos todo un sistema de talleres con los propios directores y supervisores. Yo personalmente voy a estar en algunas regiones. Hay un diálogo muy abierto, muy claro con las maestras y maestros, y hay total acuerdo de llevar adelante la reforma educativa, porque el problema de educación básica que tenemos, el 97 por ciento de cobertura, no es la cobertura ni la matrícula, el problema es la actividad.

ERH: Claro. Ahora, ¿y qué dicen los maestros respecto al plan de becas?, que ahora tú les garantizas, tu gobierno les garantiza que la deserción baja, pues también los tiene que motivar bastante, ¿no?

GR: Cómo no, porque además hay un gran entusiasmo en los jóvenes y también en los maestros que se sienten participes, porque estamos planteándonos escuelas de calidad y escuelas de tiempo completo, ya llevamos ahorita 500 de las 700, ya llevamos más del 50 por ciento de la meta que teníamos trazada y hemos encontrado…

ERH: ¿Son las escuelas de tiempo completo?

GR: Las de primaria.

ERH: Bien.

GR: Tenemos ya escuelas de tiempo completo y escuelas de calidad todas y estabamos echando a andar la gestión, de acuerdo con la reforma educativa, la gestión de las escuelas mismas, la autonomía de gestión de las escuelas, y empezar con ellas todo un programa, junto con el Gobierno Federal, para fortalecer las escuelas a partir de que se conviertan en el centro de la comunidad, como lo fueron históricamente; y maestros, padres de familia, estudiantes, decidan el rumbo, el destino de su propio inmueble escolar y de su propia escuela.

ERH: ¿Cuándo les van a dar las becas a los alumnos?

GR: Este mes empezamos el portal de inscripción, la opción de qué beca quieres, la beca-salario como piso o ir a trascender a dos mil 300 becas que tenemos de otros programas federales. Y a partir de ahí empezamos a depositar con las nuevas tarjetas que llevan el logotipo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y la del Gobierno del estado, como un programa piloto que apoya el presupuesto federal.

ERH: Pues qué bueno que están atacando esto porque la solución de todos nuestros problemas, ?es lo que yo pienso? está en la educación.

GR: Así es, mi querido Eduardo. Yo creo que si invertimos en educación vamos a encontrar muchas alternativas diferentes en este país; en lugar de que estén en la casa los jóvenes, que estén en la escuela.

ERH: Claro. Graco, mil gracias. ¡Felicidades por este proyecto!, muy bueno.

GR: Gracias, muchas gracias.

ERH: No vemos pronto.

Graco Ramírez, gobernador perredista del estado de Morelos, pero es perredista moderno.

JLRH: Muy moderno.

ERH: La verdad, ¿no?, no está peleándose a lo tarugo, como Marcelo Ebrard que se peleó no sé cuántos años con el Presidente.

JLRH: Bueno, como gobernador en la reforma fue el primero que apoyó la salida del Sindicato de Pemex.

ERH: A parte no hay que olvidar que un gobernador representa a todos los que votaron por él o no por él, algo que se le olvidó a Marcelo Ebrard, creía que nada más representaba a un grupo de la población, los que habían votado por él. Ya eres gobernante de todo.

JLRH: Además es un tema muy esencial la educación, ¿no, Eduardo?

ERH: Es que no hay de otra.

JLRH: No hay de otra, directo, atacando todos los intereses.

ERH: Para muestra Asia y los países escandinavos; con grandes sistemas educativos no tienes delincuencia y no tienes pobreza, digo, ahí está la muestra, ¿no?, arigato no.

JLRH: Arigato.

ERH: Ni si quiera habla japonés. Mensajes y regresamos.

En Morelos se dará este año más de 100 mil becas a estudiantes
En Morelos se dará este año más de 100 mil becas a estudiantes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *