Mantendrá gobierno apoyo a cañeros, ante la caída de los precios del azucar

Mantendrá gobierno apoyo a cañeros, ante la caída de los precios del azucar
Mantendrá gobierno apoyo a cañeros, ante la caída de los precios del azucar

El Gobierno de la Nueva Visión mantendrá el apoyo financiero y gestionará otros con la Federación para los productores cañeros morelenses y, a partir de 2015, buscará que estos recursos no se proporcionen como subsidios, sino como apoyo a un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Productivo de la Caña de Azúcar.

Al persistir la caída de los precios nacionales del dulce y la demanda de la American Sugar Coalition (Coalición Americana del Azúcar) en Estados Unidos, en contra de los importadores norteamericanos de la producción mexicana, el gobernador Graco Ramírez, señaló que su administración mantendrá el respaldo otorgado a los cañeros.

“El Gobierno de la Nueva Visión siempre ha respaldado a los productores cañeros, como nunca antes”, apuntó.

Estos apoyos ascendieron en 2013 a 100 millones de pesos para la modernización de la industria cañera, entrega adicional al autorizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 33 millones; además de la dotación de fertilizante, equipamiento –como la entrega en breve de dos cosechadoras de caña– garantías en créditos y el laboratorio de análisis de suelo instalado en la Upemor para aumentar la productividad cañera.

Al señalar que el del precio del azúcar es un problema nacional, Graco Ramírez indicó que el Gobierno del Estado solicitó al Senador Gerardo Sánchez García, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la que están afiliados los cañeros de Morelos, su intervención para la solicitud, ante el Congreso de la Unión y de la Sagarpa, de recursos adicionales a los productores de la entidad.

Dijo que estas peticiones se basan en que los productores morelenses son los más competitivos a nivel nacional, con el primer lugar en rendimiento con 109 toneladas por hectárea; sin embargo, el apoyo que se dio en Morelos el año pasado causó problemas en otras entidades del país productoras de la vara dulce y es uno de los argumentos que se invocan en la controversia internacional con la American Sugar Coalition.

Otras de las consideraciones para implementar el mencionado Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Productivo de la Caña de Azúcar, indicó el Gobernador de Morelos, es que esta actividad agroindustrial representa el 20 por ciento del valor total de la producción agrícola de la entidad, proporciona el sustento de 10 mil 460 familias rurales y genera más de 32 mil 800 empleos directos e indirectos.

Al cierre de la zafra 2013-2014, por la caída de los precios, las Uniones Estatales de Productores solicitan un nuevo apoyo de 100 pesos por toneladas que equivale a 209 millones 740 mil pesos.

La controversia internacional por los subsidios a la producción azucarera, cuya demanda interpuesta es por un mil millones de dólares, ha pospuesto la licitación de los ingenios Casasano de Cuautla y Emiliano Zapata de Zacatepec.

Concluyó Graco Ramírez al señalar que será hasta septiembre cuando se conozca el precio final del azúcar, con una tendencia al alza respecto al año pasado, mientras que de persistir un precio bajo la Sagarpa valorará la posibilidad de otorgar un apoyo a los productores cañeros locales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *