Disminuyen los delitos en la zona centro del país

Disminuyen los delitos en la zona centro del país
Disminuyen los delitos en la zona centro del país

 

· Reconoce Segob que la estrategia de seguridad en Morelos y otros estados, avanza de manera firme

El gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, participó en la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Centro, en donde coincidió con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en que la coordinación entre instancias locales y federales ha hecho posible la diminución de los delitos.

El titular de la Segob, afirmó que aún no están satisfechos con los resultados, pero se avanza para bien de la seguridad ciudadana, y hay indicadores que lo confirman.

Por ejemplo, en el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo periodo, pero de 2013, se registra que el homicidio doloso en la región disminuyó 32%, los homicidios vinculados a delitos federales disminuyeron 34%, el secuestro 18%; la extorsión 22%; el robo 9%; robo de vehículo 11%; robo a casa habitación 21% y robo a transeúnte 21%.

Osorio Chong afirmó que aun cuando los resultados son significativos, no representa que la federación y los gobiernos estatales estén satisfechos, al tiempo que advirtió que no habrá despliegue de las fuerzas federales en la zona centro del país.

Por su parte el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que las entidades que comprenden esta parte del país, están comprometidas con la estrategia de seguridad y trabajan de manera coordinada en control de confianza de sus cuerpos policíales, la implementación del sistema acusatorio y en el combate de delitos de alto impacto.

Al encuentro asistieron los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert.

Asimismo, participaron los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Cabe destacar que en Morelos, de enero a julio de este año, se han desarticulado 26 bandas de delincuentes. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el mes de junio el secuestro disminuyó 36.8% respecto a enero de 2014, mientras que los homicidios dolosos 69.3%; y la extorsión 65.9% de enero a junio de 2014.

El Gobierno de la Nueva Visión ha invertido 46 millones de pesos en equipo táctico, de inteligencia y software. En 2014 se destinarán 7 millones de pesos más, para estos conceptos.

Para homologar operativa y tecnológicamente el estado de fuerza, la administración estatal construyó un Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), además de cuarteles de policía en Alpuyeca y Huitzilac y se prevé la construcción de dos más en Totolapan y Tepalcingo.

Adicionalmente se construye un Cuartel Militar para Batallón de Infantería, área de adiestramiento y una Unidad Habitacional de 65 viviendas en el predio Los Lagartos, con una inversión de 290 millones de pesos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *