Las becas escolares en Morelos han reducido la deserción y aumentado la matricula escolar

Primitivo Olvera (PO), conductor: Saludo con gusto en la línea telefónica al licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, él es gobernador constitucional del estado de Morelos, gobernador, ¿cómo está?

Graco Ramírez (GR), gobernador de Morelos: Muy bien, Primitivo, me da mucho gusto saludarlo y un saludo a Pepe.

PO: Igualmente, ¿cómo no?, de su parte, gobernador, más saludarle en el arranque de un nuevo año escolar con una noticia positiva para todos los morelenses, lo que inició hace ya un ciclo, un año, como un programa piloto, hoy crece, ¿no?

GR: Así es, hoy arancamos en los tres niveles de escolares del estado con 535 mil estudiantes y una plantilla de aproximadamente 38 mil maestros que tienen toda la planta de escolar pública del estado en nivel básico, media superior y superior.

Y decirte que el programa “Beca salario”, que se instituyó aquí como un plan piloto, con el apoyo de los partidos políticos más importantes en el Congreso, el PRI, el PRD y el PAN, y con el apoyo, por supuesto, de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública del Gobierno Federal, estuvo el presidente Peña Nieto en el 2013, vino a entregar este programa piloto que ha dado magníficos resultados. Simplemente te puedo decir que ya con los resultados del 2013 al 2014 en matrícula, en el 2013 hubo 25 mil 504 estudiantes en tercero de secundaria.

PO: Sí.

GR: Hoy tenemos 30 mil 678 estudiantes. En la media superior, en bachillerato teníamos 44 mil 546, hoy tenemos 46 mil 822, es un incremento de la matrícula muy importante y notable es en la educación superior.

PO: Sí.

GR: En el 2013 teníamos 23 mil 525, hoy tenemos 33 mil 300, es decir, estamos llegando a 110 mil muchachos con beca y eso es un incremento que nos plantea que los muchachos están volteando a la escuela y no a quedarse fuera de la educación sino incorporándose al sistema educativo.

PO: ¿Cómo opera la “Beca salario”?

GR: La “Beca salario” es una beca universal a partir de tercero de secundaria porque la crisis de deserción empieza del segundo al tercero de secundaria, perdimos el bono demográfico que tuvimos en los años recientes y todavía es posible que lo podamos atender. De los muchachos que querían bachillerato (inaudible) hoy se abren también las opciones de bachillerato en virtud de que modelos entre otros, va a ser el estado con mayor conectividad por Internet el próximo año y tenemos también la opción de educación superior que sus necesidades no tienen déficit y son universidades públicas que hicimos (inauduible) para garantizar que las universidades, entre ellas la Autónoma de Morelos…

Escuche la entrevista aqui abajo, en nuestro link al audio.

Las becas escolares en Morelos han reducido la deserción y aumentado la matricula escolar
Las becas escolares en Morelos han reducido la deserción y aumentado la matricula escolar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *