Programas Beca Salario y Beca Oportunidades en Morelos

Raúl Sánchez Carrillo (RSC), conductor: Me da mucho gusto saludar y le agradezco tomar mi llamada de Enfoque, al gobernador de Morelos, el licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu. Graco, buenas tardes.

Graco Ramírez Garrido (GRG), gobernador de Morelos: Muy buenas tardes Raúl, es un gusto saludarte a ti y a tú auditorio.

RSC: Te aprecio tomar mi llamada y no cabe duda que hoy ha sido un día muy importante a nivel educativo en el estado que gobiernas.

¿Qué es la Beca Salario y qué fue lo que anunciaste hoy?

GRG: Pues hoy estamos por segundo período ya escolar 2013-2014, ahora 2014-2015 reafirmando un programa piloto que se denomina Beca Salario donde con el apoyo de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, el PRI, el PRD y el PAN, logramos un acuerdo desde el año pasado en el presupuesto federal para que pudiéramos hacer una inversión de una estrategia en una entidad que yo llegué a gobernar el 1o. de octubre, que tomé posesión el 2012, me encontré un estado pues muy difícil, con mucha delincuencia y una situación de violencia que ya hemos venido controlando y hemos venido reduciendo.

Pero una parte importante que ha dado resultados fue abrir un programa de beca universal llamado Beca Salario donde tuvimos nosotros en el 2014 ya 110 mil 500 alumnos de lo que teníamos en 2013 hacia 14 en el período anterior, hoy tenemos 17 mil más que en 2013, ya en el programa Beca Salario.

Y esto habla, Raúl, de una cosa que es muy contundente, el programa lo implementamos a partir del 3o. de secundaria porque ahí encontramos en todas las encuestas, en todos los estudios, que del segundo al tercero de secundaria empezaba una grandísima y muy fuerte deserción escolar entre, en el sistema público federal.

¿Y qué ocurrió? Que ahora se ha revertido, si tuvimos 25 mil estudiantes en 2013 en tercero de secundaria, hoy tenemos 30 mil 738, casi 5 mil muchachos más estudiando en tercero de secundaria. En Educación Media Superior tuvimos en el 13, 44 mil 546, hoy tenemos 46 mil 822.

RSC: 46 mil 822.

GRG: Estamos hablando de más de 2 mil muchachos o casi 3 mil que se incorporan a la preparatoria y en superior tuvimos 23 mil 525, ahora 33 mil 300 este año, es decir estamos entrando a una lógica de que hay cada vez más muchachos de escuela y esto nos abre entonces que el horizonte escolar se convierte en una alternativa para esos jóvenes que antes necesitaban escuela y muchos de ellos lamentablemente acababan en los reclusorios. Hoy en lugar de ir a los reclusorios van a la escuela y están estudiando.

RSC: De este manera también has hecho el anuncio de que para este nuevo ciclo escolar las tarjetas que utilizarán los estudiantes ya tienen el logotipo del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación Pública derivado de la gestión realizada ante el Gobierno Federal. Ésta la llevaste a cabo tú.

GRG: Por supuesto y hemos contado con el apoyo del residente Enrique Peña Nieto quien en 2013 él entregó este apoyo a los estudiantes con el secretario de Hacienda, Videgaray, el secretario de Educación, Emilio Chuayfett hemos logrado también este programa que continúe para el próximo presupuesto federal también y para este período electivo y, tenemos que efectivamente, ya con la Secretaría de Educación quedamos y convenimos ya en que todas las tarjetas que dispersan el apoyo tengan el logotipo del Gobierno Federal, por supuesto, y de la Secretaría de Educación Pública, del gobierno del estado pero sobre todo, que también abramos un período para que quienes quieran optar por un paquete de casi 3 mil becas que existen de otros programas federales, lo puedan optar pero la Beca Salario es el piso para todos los estudiantes.

Y los que quieran optar este universo de dos mil muchachos, casi tres mil muchachos o muchachas puedan optar para poder ir a otros programas de becas y en el caso de Oportunidades hicimos un acuerdo con Sedesol para que este apoyo de becas de Oportunidades vaya del segundo de secundaria hacia la primaria y no se repitan los apoyos federales en el sistema de becas.

Por eso transparentamos también que es así a un programa piloto federal, cosa que nos llena mucho de satisfacción porque ya con esto le damos un horizonte de perspectiva a este proyecto de la Beca Salario que empezamos el año pasado.

RSC: Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, me da mucho gusto, Graco saludarte y te aprecio mucho finalmente, como última pregunta, ¿la derrama económica con este programa a cuánto asciende en tu administración?

GRG: Bueno mira, lo que se está invirtiendo en Beca Salario son 560 millones para 110 mil alumnos en este período, de lo que más periodos (inaudible) a lo que corresponde en 2015. Es decir, estamos hablando de una inversión (inaudible) efectivo de cerca de 700 millones de pesos en esta gestión por cada ciclo escolar.

RSC: Muy bien, Graco mucho gusto en saludarte y gracias por tu tiempo para Enfoque.

GRG: Agradecerles a ustedes y estamos trabajando aquí en la educación como una inversión.

RSC: Te aprecio mucho tu atención para Enfoque esta tarde, gracias Graco.

Programas Beca Salario y Beca Oportunidades en Morelos
Programas Beca Salario y Beca Oportunidades en Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *