Apoyo total de Graco Ramírez a agaveros de Morelos

Apoyo total de Graco Ramírez a agaveros de Morelos
Apoyo total de Graco Ramírez a agaveros de Morelos

· Fortalecer este cultivo después de varios de pérdidas, el objetivo en septiembre, pacto con los productores

El gobernador Graco Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Sistema Estatal de Productores de Agave de Morelos, con quienes garantizó una serie de compromisos para propiciar el fortalecimiento de la venta de destilados morelenses.

Al reunirse con productores de este cultivo en la entidad, el mandatario estatal acordó brindar el mayor apoyo para incentivar la producción, para lo cual en septiembre próximo, se firmará el pacto productivo con los agaveros de Morelos.

Además se estableció que se retomará el proceso que lleve a conseguir la denominación de origen de este producto, comenzando por identificar las regiones idóneas de cultivo, así como la gestión para adquirir la marca de Refino que distingan a los destilados de Morelos.

Además, se buscarán esquemas para la expansión del cultivo a través de su incorporación al laboratorio del FIRA, recién puesto en marcha, con el fin de mejorar la producción y recuperar la superficie perdida de plantación.

Otro acuerdo es transitar de la producción de miel de agave a la generación de inulinas, con procesos certificados y de calidad, y ampliar así los mercados de venta.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, dijo que esta actividad comenzó en Morelos hace poco más de 15 años, alcanzó en un inicio hasta mil hectáreas para producción, pero ante la falta de implementación de instrumentos adecuados, tanto tecnológicos como de apoyo institucional, esta cifra se desplomó de forma drástica y actualmente se tienen apenas unas 170 hectáreas cultivadas de agave.

Destacó que el apoyo del gobernador Graco Ramírez, acordado con los productores, resultará fundamental para reactivar la producción de destilados en Morelos con procesos actualizados e incorporación de nuevas tecnologías.

“Los productores acordaron con el gobernador implementar la estrategia para incrementar la producción que cayó en casi un 80 por ciento en los últimos años, para lo cual se requiere de más plantación y hacer uso de la tecnología”, añadió el funcionario estatal.

En esta reunión participó la presidenta del Sistema Producto Agave de Morelos, Emma Cázales Quintero, el vicepresidente de la misma agrupación, Maurilio Zamorano Reynoso, y el tesorero, Eduardo Aranda, entre otros productores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *