El Centro Cultural Museo Juan Soriano integra la participación de la sociedad

El Centro Cultural Museo Juan Soriano integra la participación de la sociedad
El Centro Cultural Museo Juan Soriano integra la participación de la sociedad

· Hoy se presentó el proyecto ganador para diseñarlo

El proyecto ganador para diseñar el Centro Cultural Museo Juan Soriano responde a la política pública que el Gobierno del estado mantiene en la recuperación de espacios públicos con la integración de la sociedad, destacó hoy el gobernador Graco Ramírez durante su presentación en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

Javier Sánchez Corral es el ganador del concurso nacional para trazar el proyecto dedicado al artista mexicano, lo cual ratifica a la capital morelense como la alternativa cultural más cercana a la ciudad de México, mencionó el Gobernador.

En compañía del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; del presidente de la Fundación Juan Soriano, Marek Keller, Graco Ramírez destacó las características del trabajo ganador.

«Arquitecto Corral, usted coincidió con un discurso de política pública que tenemos, recuperar los barrios, integrarlos en la intervención, no colocar un espacio público por encima de la gente. Usted integró un verdadero centro cultural que integra a la comunidad, que invita a los jóvenes y niños a la actividad cotidiana del museo y a que puedan conocer la obra de Juan Soriano y a disfrutar también la museografía propiamente de la colección permanente de Juan Soriano y las exposiciones temporales que tendremos ahí», puntualizó.

El Centro Cultural Museo Juan Soriano tendrá una inversión de 120 millones de pesos y se va a edificar en un sitio estratégico del centro de Cuernavaca, para complementarse con el Centro Cultural Jardín Borda, el Museo Robert Brady, el Museo Palacio de Cortés y demás atractivos de ese tipo establecidos en la capital de Morelos.

En el proyecto también participa el banco BANORTE, quien junto con el Gobierno de Morelos adquirieron la colección Juan Soriano, para exhibirla de manera permanente en el inmueble que estará terminado a finales del 2014.

El titular del CONACULTA comentó que el acervo cultural está integrado por 60 óleos, 115 esculturas, 9 esculturas de plata, 5 gobelinos (tapiz), 10 cerámicas y obra gráfica de Soriano. A ello se suman decenas de grabados y carteles, cientos de dibujos y fotografías, así como el archivo personal del artista.

Rafael Tovar y de Teresa destacó la labor del Gobierno de Morelos al promover la creación de un espacio donde se albergue la obra completa de Juan Soriano, Centro Cultural que enriquecerá la «vida artística del país».

El estado de Morelos tiene un patrimonio cultural inmensurable, de la zona arqueológica de Xochicalco hasta la parte Virreinal con una de las primeras Catedrales de América, además del Jardín Borda, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

En 2013, el Gobierno de Morelos y Conaculta firmaron un convenio de colaboración para organizar en toda la relación cultural y así ofrecer productos de mayor calidad a la ciudadanía.

En la presentación del proyecto ganador estuvo presente la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler Bremer y el arquitecto ganador, Javier Sánchez Corral.

Por último, Graco Ramírez destacó que el proyecto dará un realce a la ciudad de Cuernavaca, donde no hay espacios públicos suficientes, a pesar de que reúne a muchos de los artistas plásticos de talla internacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *