Avanzamos en un esquema de justicia pronta y expedita para todos

Avanzamos en un esquema de justicia pronta y expedita para todos
Avanzamos en un esquema de justicia pronta y expedita para todos

· Acudió al segundo Foro Nacional de Servicios Previos al Juicio

Al asistir al Segundo Foro Nacional de Servicios Previos al Juicio, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer llamó a avanzar en un esquema claro, donde todos las y los mexicanos tengan las mismas condiciones de recibir justicia pronta y expedita.

Refirió que Morelos ha incidido en el uso adecuado de las medidas cautelares, porque están insertos en el modelo “Morelos, Seguro y Justo”, donde el principal eje es la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Muestra de ello dijo, son las acciones y estrategias que se hacen a partir de las políticas de prevención social de la violencia, Mando Único, reconstrucción de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Ley de Atención a Víctimas, el sistema acusatorio adversarial, coordinación de reinserción social, y principalmente la participación ciudadana.

Aclaró que en el marco del nuevo sistema de justicia adversarial en el que Morelos es ejemplo, los servicios previos al juicio constituyen a una metodología exitosa través de la evaluación de riesgos procesales y la supervisión efectiva de las personas en libertad bajo medidas cautelares o suspensión condicional del proceso a prueba.

Con base a la adecuada implementación del sistema de justicia penal, Jorge Messeguer destacó que en Morelos se va armonizar el Código Nacional de Procedimientos Penales, para ir a la vanguardia en su implementación y operación.

Informó que es vital que el estado cuente con una Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA) y la Dirección de la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos; toda vez que los Servicios Previos al Juicio, son un mecanismo para la efectividad del sistema de justicia penal.

El foro se llevará a cabo del 23 al 25 de junio, con la participación de personas de diferentes estados de la República; además en la inauguración estuvieron presentes Jorge Lumbrera Castro, director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador de la Reforma Penal (SETEC), Susana Camacho Maciel, directora de proyectos normativos y armonización legislativa del programa de apoyo en seguridad y justicia de USAID, entre otros.

Jorge Lumbrera señaló que estos foros ayudarán a transformar cien años de historia jurídica nacional, “nos coloca en la necesidad de construir una nueva generación de servicios dentro de lo que es la impartición, administración y procuración de justicia”, explicó.

Además de que ayudará a intercambiar experiencias en la impartición del sistema de justicia penal en el territorio nacional, en el que se dé garantía a todas y todos, es decir, que se logré que en México haya condiciones favorables y perceptivas ante una situación penal y las reglas sean las mismas para todos.

Susana Camacho reconoció a Morelos por ser el primer estado en implementar el Sistema de Justicia Adversarial, y enfatizó que es primordial que se incluya la participación de la sociedad civil, que todos los jueces tomen en cuentas las recomendaciones que se hacen, al igual que el Ministerio Público, para transmitir a la comunidad lo que se quiere lograr en materia de impartición de justicia en la sociedad.

También estuvieron presentes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes; Mirta Sagrario Aguirre Gómez, directora general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos; Jesús Valencia Valencia, coordinador general de Reinserción Social y Roberto Soto Castor, Subsecretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *