Envía Jorge Messeguer iniciativa de armonización político electoral al Congreso del Estado

Envía Jorge Messeguer iniciativa de armonización político electoral al Congreso del Estado
Envía Jorge Messeguer iniciativa de armonización político electoral al Congreso del Estado

· Resultado del consenso que el Gobierno del estado llevó a cabo con los ocho partidos políticos

“Hoy Morelos hace historia”, afirmó el secretario de Gobierno Jorge Messeguer, tras enviar al Congreso del estado, la iniciativa de armonización político electoral, resultado del consenso que el gobierno de la Nueva Visión junto con los ocho partidos políticos llevó a cabo durante varias semanas.

Jorge Messeguer explicó que uno de los efectos de esta reforma es una importante reducción del gasto financiero en materia electoral, ya que disminuirá de manera significativa las prerrogativas a los partidos políticos, tanto a lo que se refiere al gasto ordinario, como el gasto en materia electoral.

Afirmó que Morelos es el primer estado en el país que atiende la armonización, con base en la Reforma Federal.

Por ello, reconoció la voluntad de las fuerzas políticas, toda vez que se logró construir consensos para articular los mandatos de la Constitución Federal a la propuesta de la reforma local, por lo que, el siguiente paso, es elaborar una adecuación a la legislación secundaria que regulará esa propuesta.

El documento presentado puede estar sujeto a que el Poder Legislativo haga correcciones, siempre y cuando sean en beneficio del estado.

“Un consenso que se dio con la reserva que cada partido manifestó, hubo una gran libertad de discusión para poder construir esto, no todos, evidentemente coincidimos en todo, pero si coincidimos en que esta Reforma Política que se impulsa a nivel nacional, es un parteaguas muy importante para Morelos”, explicó ante los diputados.

José Luis Correa Villanueva, Subsecretario de Movilidad y Transporte, quien fungió como coordinador para la armonización de la reforma, dijo, que el objeto es profundizar el proceso en la gobernabilidad democrática, mediante mecanismos que garanticen el acceso de los ciudadanos a los derechos sociales y políticos, como actores fundamentales de la democratización del Estado Mexicano.

Motivo, por el que el Ejecutivo Federal publicó el decreto de la Reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral, las cuales están transformadas sustancialmente en la forma en que las Instituciones electorales, los derechos ciudadanos y los partidos políticos venían funcionando, así como la concepción y construcción normativa en materia electoral.

Las Reformas constitucionales, son el producto del acuerdo político nacional, donde se planteó ampliar los derechos ciudadanos mediante la figura de la candidatura independiente, las reformas a las instituciones electorales, la organización electoral, de los partidos políticos, el régimen financiero y fiscalización.

Así como delitos electorales, el sistema de medio de impugnación, la posibilidad de la reelección a los cargos de representación popular, en el de diputados, podrán ser electos hasta por tres periodos consecutivos.

Mientras tanto, los presidentes de los ocho partidos políticos, agradecieron la disposición del gobierno del estado, para armonizar una propuesta, que será en beneficio de los morelenses, sin importar intereses particulares.

Finalmente, hicieron votos para que esta iniciativa sea aprobada por parte de los legisladores en tiempo y forma, y se logré estar a la vanguardia, en un tema que por muchos años tenía y debía ser atendido.

En el acto, estuvieron presentes, los presidentes y representantes del PAN, PT, PRI, PRD, PVEM, PSD, NA y MC.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *