Surcaron aeronaves el cielo de la Heroica, en recuerdo de la gesta insurgente

Surcaron aeronaves el cielo de la Heroica, en recuerdo de la gesta insurgente
Surcaron aeronaves el cielo de la Heroica, en recuerdo de la gesta insurgente

Con un magno desfile cívico-militar, el gobierno de Morelos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron hoy una nueva época para conmemorar el Rompimiento del Sitio de Cuautla, con mayor presencia de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y con una sede diferente.

Con el redoble de los tambores y el sonido de las cornetas, dio inicio a la parada cívico-militar para recordar el día 2 de mayo de 1812, fecha en que José María Morelos y Pavón rompió el sitio impuesto por las fuerzas realistas al mando del español Félix María Calleja.

El gobernador Graco Ramírez y el representante del presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se dispusieron a presenciar el paso de los contingentes.

Miles de personas formaron una valla a lo largo de la avenida Reforma para ver el esperado desfile, que por primera vez se realizó en la fecha histórica en que los insurgentes, al mando del General José María Morelos y Pavón, rompieron el sitio impuesto por los soldados del ejército real.

Con el desfile cívico-militar, hoy se recordó el momento en que, con ayuda de Narciso Mendoza “El Niño Artillero”, el ejército insurgente resistió a los realistas y posteriormente rompió el cerco español que durante 72 días los mantuvo cautivos.

Los aplausos de la gente iniciaron cuando el grupo motorizado de la Policía Federal y Policía Municipal abrieron paso a los contingentes, conformados por instituciones de educación media y superior, así como del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de México.

“Cuéntame la historia de la infantería y me contarás todas las guerras”, dijo la maestra de ceremonias para anunciar el paso integrantes del 21º Batallón de Infantería.

Algunos de pie, otros sentados o debajo de la sombra de los árboles, los espectadores aplaudieron el paso de los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Armada de México, de la Escuela Militar de Sargentos, la Escuela Militar de Enfermería, la Escuela Médico Militar y del Heroico Colegio Militar.

Graco Ramírez y Salvador Cienfuegos, estuvieron acompañados de integrantes del gabinete estatal y del representante del Poder Legislativo, diputado Juan Ángel Flores Bustamante; de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, así como del presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero.

Previo al inicio del desfile, González Otero dio lectura a la Proclama de Independencia, que el 8 de febrero de 1812 emitió el General José María Morelos a los habitantes de Cuautla.

El pueblo de la Histórica e Heroica ciudad vio pasar en el cielo cuautlense los cuatro aviones F-5, seis aviones Pilatus, dos aeronaves Caza, dos Helicópteros con personal de Fuerzas Especiales en Técnica de Exfiltración y un avión Boeing.

Para cerrar la columna de los contingente, la Asociación de Charros del Estado de Morelos engalanó el escenario con sus caballos y su tradicional vestimenta distintiva de los mexicanos.

Al final el General Gilberto Martínez Martínez, Comandante de la 24ª Zona Militar, dio lectura al parte de novedades del desfile.

Por el agrupamiento del Ejército, Armada y Fuerza Aérea 41 banderas de guerra, 34 guiones, siete gallardetes, dos generales, nueve jefes, y capitanes, 163 oficiales, 2 mil 200 clases, tropa y marinería, 745 cadetes, 56 vehículos militares, 13 piezas de artillería, 13 aeronaves de ala fija y dos aeronaves de ala rotativa.

Por el sector educativo marcharon 2 mil 560 alumnos de los niveles medio superior y superior; de la Asociación de Charros 84 jinetes, 88 semovientes y una carreta.

“El desfile se desarrolló sin novedad”, dijo Comandante de la 24ª Zona Militar, para finalizar el magno evento.

Despliegue militar y cívico para honrar al Generalísimo Morelos
Despliegue militar y cívico para honrar al Generalísimo Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *