Orgullo de Morelos y México, el rompimiento del Sitio de Cuautla

Orgullo de Morelos y México, el rompimiento del Sitio de Cuautla
Orgullo de Morelos y México, el rompimiento del Sitio de Cuautla

Como parte de las actividades conmemorativas del 202 Aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla, el gobernador Graco Ramírez y el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, recorrieron el Museo Casa de Morelos en esta ciudad, donde se exhibe el sable que empuñaba el General José María Morelos y Pavón.

Junto con esta pieza, se exhibe también “El Cañoncito Niño”, que fue la primera arma de artillería que tuvo Morelos en su lucha, pieza de artillería, fundamental en la defensa de Cuautla.

En el recorrido por el museo, el mandatario estatal y el titular de la Sedena, escucharon por parte del director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, la historia de estas piezas y en particular del sable, fabricado por el armero inglés Johan Casper, con guarnición de plata y empuñadura forrada con piel de reptil.

Poco después se trasladaron a la Hacienda Santa Inés, ubicada en el corazón de este municipio y que forma parte de un conjunto de cascos de haciendas azucareras de la región.

Ahí el mandatario estatal expresó el agradecimiento del gobierno de Morelos al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el apoyo otorgado para la realización de las actividades en la Histórica y Heroica Cuautla.

“Es un orgullo ser parte de un episodio histórico que permitió a la nación mexicana sentar las bases de la independencia y su proyecto nacional”, dijo Graco Ramírez al confirmar la voluntad de impulsar y promover a la capital histórica de Morelos.

Por su parte, el General Cienfuegos se pronunció por la continuación de los trabajos coordinados entre los gobiernos federal y estatal para hacer de la conmemoración del rompimiento del sitio de Cuautla una fiesta de orgullo para los morelenses.

Por último, refrendó la disposición del gobierno federal a través de la Sedena, para continuar apoyando al estado de Morelos en las tareas a favor de la seguridad de los morelenses.

Coinciden Graco Ramírez y titular de la Sedena
Coinciden Graco Ramírez y titular de la Sedena

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *