Refuerza la Secretaría de Salud acciones de prevención contra enfermedades por bajas temperaturas

Todos los centros de Salud de Morelos están operando de manera normal con personal médico y de enfermería capacitado
Todos los centros de Salud de Morelos están operando de manera normal con personal médico y de enfermería capacitado

· Se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica con énfasis en prevenir enfermedades respiratorias agudas, diarrea e hipotermia

Con el objetivo de proteger la salud de la población morelense durante este frente frío, el Gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos (SSM), continúan reforzando medidas de prevención en contra de enfermedades respiratorias cuya incidencia se incrementa ante las bajas temperaturas registradas en diferentes puntos del estado.

Las enfermedades más comunes de esta temporada son las gripes, bronquitis, pulmonía, neumonía por lo que la Secretaria de Salud hace un llamado a toda la población a extremar precaución en los niños y adultos mayores que son los que tienen mayor riesgo de enfermarse.

Ante cualquiera de estos síntomas es necesario evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Cabe mencionar que todos los centros de Salud de Morelos están operando de manera normal con personal médico y de enfermería capacitado para atender casos de enfermedades respiratorias.

En esta temporada, las autoridades estatales recomiendan acciones para disminuir el riesgo de enfermar, como por ejemplo: Evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día.

Los SSM aconsejan a los morelenses incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos. También es conveniente evitar en la medida de lo posible los lugares muy concurridos, así como evitar saludar de mano, ya que se incrementa el riesgo de contraer una infección.

De la misma forma, las autoridades estatales recuerdan que el lavado de manos es importante no sólo para evitar las enfermedades gastrointestinales, sino también las respiratorias, por lo que es recomendable lavarse las manos frecuentemente y especialmente después de ir al baño y antes de comer o de preparar alimentos.

Si algún miembro de la familia se enferma, la Secretaría de Salud recomienda acudir lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana, permaneciendo alerta ante los signos de alarma que pueden indicar una complicación. Los signos son: respiración agitada o dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, decaimiento general, pérdida de las ganas de comer, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho.

Por todo lo anterior, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y las actividades de promoción de la salud con énfasis en prevenir enfermedades respiratorias agudas, diarrea e hipotermia y accidentes originados en el hogar y se continúa con las actividades de reforzamiento al esquema básico de vacunación y la aplicación de la vacuna Antiinfluenza por la temporada invernal 2012 – 2013.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *