Ratifica el gobernador Graco Ramírez su compromiso con el desarrollo del campo morelense

En gira de trabajo por Axochiapan comprometió obras de infraestructura comprometidas por la Nueva Visión para esta localidad
En gira de trabajo por Axochiapan comprometió obras de infraestructura comprometidas por la Nueva Visión para esta localidad

El Gobernador Graco Ramírez inauguró la primera etapa de la modernización del Sistema de Riego “Lagunillas de Rayón”, en la comunidad Palo Blanco del municipio de Axochiapan, donde se comprometió a desarrollar cuatro importantes obras más en beneficio directo del campo, la salud, el comercio y la conectividad, como parte de las acciones de la Nueva Visión.

Con esta primera etapa de modernización del sistema de riego, se benefició a 400 productores de caña, cebolla, ejote y hortalizas. La inversión total del Proyecto Ejecutivo Integral es de 25 millones de pesos, con una longitud en la tubería de 29 mil metros lineales.

En gira de trabajo por esta localidad, Graco Ramírez señaló que esto hará más eficiente el uso del agua para el riego de las parcelas de los productores, a quienes convocó a utilizar este recurso natural de manera adecuada y así proteger el acuífero Axochiapan-Tepalcingo, que por años ha sido sobre explotado.

A esta inauguración acudió el encargado de despacho de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gustavo Barrera Flores; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua, Juan Carlos Valencia Vargas; el presidente municipal de Axochiapan, Rodolfo Domínguez Alarcón, y los diputados federales por Morelos Maricela Velázquez Sánchez y Víctor Nájera Medina.

Durante su trayecto, Graco Ramírez se dio cuenta de las condiciones en que se encuentra la carretera, y ante los habitantes de Axochiapan anunció que gracias a la gestión ante el Congreso de la Unión, se cuenta con 40 millones de pesos para rehabilitar el tramo Axochiapan-Tepalcingo.

Por la importancia regional que tiene el municipio de Axochiapan, y su vecindad con el estado de Puebla, el Gobierno de la Nueva Visión también se comprometió a construir el mercado municipal, y el Hospital comunitario, acciones que se emprenderán de inmediato.

El Gobernador señaló que para que la modernización de riego funcione, es necesario dar continuidad a la tecnificación de los sistemas de riego y fertilizar los productos con el fertilizante adecuado, por lo que su administración continuará el apoyo al campo, donde este año se busca invertir mil millones de pesos.

En cumplimiento a la política de sustentabilidad, Graco Ramírez propuso a los hombres y mujeres que labran la tierra la construcción de una granja solar que les ayude a generar energía eléctrica y a ahorrarse el dinero que se debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía para la funcionalidad de los sistemas de tecnificación.

A nombre de los productores beneficiados, Erasmo Santiago Méndez refrendó el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de la Nueva Visión en los proyectos que coadyuven a mejorar las condiciones del campo de Morelos.

A este encuentro con los productores también acudieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; el presidente municipal de Tepalcingo, Manuel Sánchez Espinoza, y el diputado local, David Rosas Hernández.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *