Los Reyes Magos…

Los Reyes Magos
Los Reyes Magos

Beatriz González Rubín

La primera vez que se habla de los Reyes Magos como Melchor, Gaspar y Baltasar es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), en una imagen decorada con mosaicos de mediados del siglo VI que representa la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer regalos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda.

El único evangelista que habla de su llegada es Mateo (2,1-12). Según él, procedían de algún lugar de Oriente, y lograron encontrar a Jesús gracias a que una estrella los guío. Nunca hace referencia a que son tres ni que son reyes.

En la antigüedad se llamaba magos a los sabios, que investigaban el curso de las estrellas en el cielo; por lo tanto, los magos de Mateo eran astrónomos, representantes del saber y de la religiosidad pagana de aquel tiempo. Proveían de sacerdotes de Persia y siempre tuvieron influencia religiosa.

Desde Persia, de donde supuestamente vinieron los Magos, hasta Jerusalén había un trayecto aproximado de 1,800 kilómetros, tomando en cuenta la distancia es probable que tardaron entre tres y doce meses en camello. Además del tiempo del viaje, emplearon probablemente varias semanas de preparación. Los Magos pudieron haber llegado a Jerusalén un año o más después de la aparición de la estrella. Los Magos le ofrecieron al niño oro, incienso y mirra. Dar regalos obedecía a una costumbre oriental. Se cree que la visita de los Magos tuvo lugar después de la Presentación del Niño en el Templo (Lucas 2, 38).

Importantes estudiosos cree que la estrella pudo ser un cometa, otros consideran que fue una conjunción entre Júpiter y Saturno.
El arribo de los Magos causó gran conmoción en Jerusalén; todos, incluso el rey Herodes, escucharon su pregunta. Herodes y sus sacerdotes deberían haberse puesto contentos con las noticias, pero estaban tristes. Llama la atención que los sacerdotes mostrasen a los Magos el camino, de lo cual se deduce que no habrían hecho el camino por sí mismos. Los Magos escucharon en sueños que no volviesen a Herodes y volvieron a su país por otro camino, ese camino pudo haber sido por el Jordán.

Sea como sea, desde hace muchos años en distintas partes del mundo el 6 de Enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, fecha esperada con emoción por los niños y por uno que otro adulto.

Queridos Reyes Magos:

Este año es muy especial para mi país, estrenamos gobierno, un gobierno que regresa después de doce años. Muchos tenemos miedo y estamos llenos de incertidumbre. Quiero pedirles cosas que se que son muy difíciles de conseguir, pero me queda claro que de niña siempre cumplieron todos mis deseos, no veo porque ahora sería de otra manera.

Va aquí mi lista:

Paz para mi país.
Trabajo para todos los mexicanos, con un sueldo digno que les permita vivir medianamente bien.
Seguridad para transitar por las calles.
Y amor, mucho amor que llene el corazón de todos los mexicanos y que nos haga ser solidarios con el otro.

De antemano, mil gracias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + 15 =