Hace un reconocimiento el gobernador Graco Ramírez del legado de David Alfaro Siqueiros

Así lo hizo al participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso del muralista y escultor mexicano
Así lo hizo al participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso del muralista y escultor mexicano

Por su obra, ideas estéticas y sociales, en las que se encuentra una fuente permanente de reflexión que enriquece las respuestas a la realidad y al presente, este viernes el Gobernador Graco Ramírez y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, encabezaron la ceremonia con motivo del XXXIX Aniversario Luctuoso de David Alfaro Siqueiros.

Este acto cívico convocado por CONACULTA, en la Rotonda de las Personas Ilustres ubicada dentro del Panteón de Dolores en la Ciudad de México, congregó a autoridades, familiares, intelectuales y estudiantes de escuelas que llevan el nombre del muralista y escultor chihuahuense quien vivió sus últimos años en Cuernavaca.

Siqueiros es un referente de perseverancia ante desafíos que enfrentan personajes que como él, luchan por las libertades y los ideales de un país que desde entonces, buscaba una alternativa progresista para su desarrollo, señaló Graco Ramírez.

Dijo que David Alfaro permitió a toda una generación entender los motivos de la lucha a través de su tradición muralista, del valor de sus obras, de su pintura en movimiento, y la visión escultórica que se recrea en recintos como el Poliforum Siqueiros y La Tallera.

“Por eso para mí es emocionante la recuperación de La Tallera en Morelos, agradecerle a CONACULTA ese rescate, y ahora nos toca darle vida a ese espacio, que es parte del patrimonio cultural del estado, que pretendemos sea la capital cultural y del conocimiento del país”, acotó el Gobernador, quien estuvo acompañado por Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura en Morelos.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, destacó del legado de Siqueiros, su estudio y cuestionamiento de la relación entre arte y sociedad en México, que constituyen otra de las notas distintivas de su obra y pensamiento.

“Fue un pionero en comprender las necesidades de sacar el arte de los museos hacia el espacio público, al que concibió como el ámbito dignificante de las masas sociales”, indicó en su intervención Tovar y de Teresa.

Agregó que con Siqueiros se puede disentir de sus métodos de acción, pero nadie podrá negar la coherencia de su ideario como militante político, por eso es que el continente americano hace honor al artista mexicano.

Durante esta ceremonia del aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, el Gobernador Graco Ramírez montó una guardia de honor junto con el presidente de CONACULTA, y los familiares del muralista, secundándolos la directora del INBA, María Cristina García cepeda, la directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, Taiyana Pimentel, y estudiantes invitados

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + eleven =