Confirma el Gobierno de la Nueva Visión incrementó del presupuesto para la sanidad de la ganadería

La SEDAGRO señaló que son más de 37 mdp los que se podrán ejercer en el 2013 con mezcla de recursos federales y estatales
La SEDAGRO señaló que son más de 37 mdp los que se podrán ejercer en el 2013 con mezcla de recursos federales y estatales

Para el 2013 se fortalecerán las acciones en materia zoosanitaria, en virtud de que el presupuesto federal autorizado por el Congreso de la Unión para Morelos, se ha incrementado de 24 millones de pesos (mdp) a 27 millones 600 mil, y en recursos estatales de ocho millones a nueve millones 500 mil pesos, informó Roberto Ruíz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

Comentó que por sus características, el cerdo, el ganado bovino y las aves entre otras especies, se convierten en alimento ideal para cubrir las necesidades de aportación de proteínas y grasas a la población; en tal sentido el Gobierno de la Nueva Visión, conjuntamente con los productores, fortalecerán las campañas zoosanitarias induciendo así la sanidad animal y la producción de alimentos confiables para el consumo humano.

Roberto Ruíz consideró en entrevista, que con los recursos federales y estatales logrados, también se garantiza el control de la movilización de los productos agropecuarios y se reduce el riesgo de quedar expuestos a una plaga o enfermedad, como ha ocurrido en otros lugares del país.

“Un trabajo extenso en que además de los productores, entre sus facultades, interviene la delegación de la SAGARPA, así como el Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos, que junto con la SEDAGRO, haremos frente común en la prevención de plagas y un trabajo en equipo para obtener alimentos pecuarios sanos”, manifestó.

En este sentido, agregó que de manera adicional con los recursos del Gobierno del Estado, se fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia en los puntos de entrada y salida de Morelos.

Respecto al trabajo de las campañas zoosanitarias, el titular de SEDAGRO explicó que es una actividad que permite mantener al estado libre o con baja prevalencia de plagas y enfermedades que pueden convertirse en limitante al comercio y significar riesgos para la salud pública.

Finalmente enfatizó que las campañas se refieren a la tuberculosis bovina, brucelosis, rabia paralítica bovina, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky, salmonelosis aviar, enfermedad de Newcastle e influenza aviar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *