Refuerza estrategias el Gobierno de la Nueva Visión para atender a migrantes

Este martes se conmemora el Día Internacional del Migrante
Este martes se conmemora el Día Internacional del Migrante

En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora cada 18 de diciembre proclamado en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Dirección General de Atención a Migrantes, Pueblos y Comunidades Indígenas y Grupos Especiales, reiteró su respeto, reconocimiento y respaldo a los morelenses radicados en Estados Unidos particularmente.

A este grupo de connacionales, se les brinda apoyos de distintos tipos como apostilles de documentos, repatriación de cuerpos, entrega de becas semestrales a hijos de migrantes para sus estudios, así como también apoyo económico a migrantes morelenses deportados para que lleguen a sus lugares de origen.

En el 2013, el Gobierno de la Nueva Visión pondrá en función un número gratuito que brindará apoyo a las y los migrantes morelenses durante su tránsito por México y en Estados Unidos, al cual pueden llamar desde cualquier lugar que se encuentren en ambos países y a su vez se les canalizará al área en la que requieran apoyo, ya sea, de derechos humanos, jurídico-legal o de salud.

De esta manera, los migrantes morelenses tendrán un contacto directo con las autoridades para atender sus necesidades y dar seguimiento para su solución.

Como parte de las acciones, la SEDESO firmará un convenio con Financiera Rural para que las y los migrantes morelenses que quieran regresar a su lugar de origen puedan hacerlo y tengan apoyo para impulsar un proyecto productivo, generando así una nueva fuente de empleo, no sólo para las y los migrantes y sus familias, sino para la comunidad en general.

También, para la administración del Gobernador Graco Ramírez, es prioritario brindar atención a los inmigrantes de otros estados que llegan a Morelos ya sea de manera permanente, temporal o de paso, al tomar en cuenta que muchas de estas personas provienen de regiones indígenas que no hablan español y es el idioma la principal barrera para el acceso a servicios básicos, dejándolos en una situación de alta vulnerabilidad.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco Mundial en el 2010, en el mundo hay 215 millones de migrantes internacionales, es decir, el tres por ciento de la población mundial vive fuera de su lugar de origen.

En 2011 se estima que habían 31.6 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas por el censo de este país, lo cual representa el 65 por ciento de la población latina total en aquél país. En 2012 se tienen registrados 430.1 millones de dólares de enero a septiembre.

Datos publicados por el investigador y académico Fernando Lozano, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, estiman que en Estados Unidos hay cerca de 250 mil migrantes morelenses, los cuales, en 2011 enviaron 586.8 millones de dólares a sus familias, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *