Se me hace que Ernesto Cordero se llevará el Senado

Ernesto Cordero virtual presidente de la Mesa Directiva
Ernesto Cordero virtual presidente de la Mesa Directiva

Por Juan Manuel Torres Esquivel.

Todo parece indicar que las negociaciones en el Senado de la República terminarán por beneficiar al Coordinador de la Bancada panista, Ernesto Cordero, luego que los priistas decidieran pelear por la Mesa Directiva de San Lázaro y de esta manera poder arropar al virtual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se dice que el ex Secretario tiene muy buena relación con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, por lo que podremos ver ciertos acuerdos entre las bancadas. Posiblemente harán una mancuerna similar a la que en su momento lograron alcanzar Manlio Fabio Beltrones y José González Morfin ante importantes Reformas como la Reforma Política y la Ley de Protección a Víctimas.

La buena relación de los priistas con el actual coordinador de la bancada panista se dejó ver ayer en Palacio Nacional donde ayer importantes figuras de la política nacional se dieron cita para develar el retrato de Ernesto Cordero en la galería que honra a los 107 hombres que han ocupado el cargo desde el inicio de nuestra vida independiente. En ella se dejaron ver panistas como Diego Fernández de Cevallos, José González Morfín, Don Luis H. Álvarez y Juan de Dios Castro junto con importantes figuras del priismo como Francisco Rojas, Francisco Gil Díaz y el propio Jesús Silva Herzog. Quienes elogiaron el trabajo que realizó el ex Secretario para sacar al país adelante después de la crisis internacional de 2009.

No obstante esta buena relación con el Revolucionario Institucional, se me hace que el PRI no la tendrá muy sencilla en el Senado pues Ernesto Cordero ha sido una voz muy crítica de las Reformas que prepara el equipo de transición del priista, sobre todo hablando de la Reforma Fiscal y Laboral. Esta es una gran prueba de liderazgo para el ex Secretario de Hacienda, ya que en diversas ocasiones se ha puesto en duda su habilidad parlamentaria e inclusive han sugerido la posibilidad de ser rebasado por otros miembros de su propia bancada, como es el caso de Javier Corral o su antiguo enemigo Roberto Gil Zuarth. Superada esta prueba con éxito para Ernesto Cordero podría ser el inicio de un largo camino rumbo a 2018. ¿será?

Se me hace que aún tendremos mucho de que hablar sobre Ernesto Cordero…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *