Baja 7 por ciento los homicidios, usted lo cree?

Baja 7 por ciento los homicidios
Baja 7 por ciento los homicidios

¿Usted lo cree? El presidente Felipe Calderón menciona que bajan las cifras en materia homicidios, se reducen 7%.

Quizá y sea verdad pero al menos al final de esta administración muchos mexicanos con los que tengo oportunidad de hablar en el día a día en este espacio o a través de redes sociales, no se sienten más seguros que en el inicio de la gestión de Felipe Calderón.

Es verdad que hace apenas dos años nos encontrábamos con medios de comunicación cuya única información era la nota roja y clara, de estados como Nuevo León y Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, que me dice usted de Sinaloa, sin dejar de lado estados como Chihuahua, Morelos y Veracruz… ¿pero ahora estamos mejor?

¿7 por ciento menos de homicidios es una cifra alentadora? Lo es ya que la tasa va a la baja pero honestamente, tras seis años de golpeteo a las bandas del crimen organizado, el número debería ser mayor.

Lo que no podemos desdecir es que es verdad que la capacidad operativa de los carteles de la droga se ha visto reducida, antes un grupo como el cartel del golfo o los zetas, el del pacifico o de Sinaloa, tenía los recursos económicos para poder poner en jaque a las instituciones políticas y sociales de una región (de hecho, lo vimos que así estaba la situación en algunos de los estados citados anteriormente) ahora, este poder económico se ha visto reducido y se está recuperando una gobernabilidad que estuvo en juego.

Un balance más amplio en esta materia lo podremos tener en unos días en este mismo espacio, mientras tanto… ¿usted qué opina?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *