Halo, diez años de haber evolucionado el combate virtual

el juego de combate Halo cumple 10 años

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

El pasado martes 15 de Noviembre hubo celebración doble. Por un lado la consola de Microsoft, el Xbox, cumplió diez años de estar en el mercado, ocupando así un lugar de honor en la sexta y la séptima generación de consolas de videojuegos.

Durante muchos años el mundo se dividió entre los fanáticos del infierno de Playstation 3 y los fanáticos del infiero del Xbox, al punto de que en varias ocasiones ambas consolas firmaron acuerdos exclusivos con diferentes casas productoras para que nada más hubiera copia de su juego en una o en la otra, limitando a los consumidores y propiciando aún más la rivalidad entre estos.

Sin embargo la séptima generación de consolas nos ha enseñado, como todo buen material didáctico, que compartir es bueno. Ahora, en lugar de estar confinados a una consola, ambas compañías han sacado el mismo material, lo que ahora resume nuestra decisión de compra a: ¿Con quién me siento más a gusto?

Pero regresando al tema del Xbox, como les decía hace diez años ya que Microsoft decidió entrar en el mercado de las consolas y los videojuegos, y su entrada no fue silenciosa, sino todo lo contrario: llegó con bombo y platillo lanzando una de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos: Halo.

Hace diez años que Master Chief vio por primera vez los aros de Halo y se enfrentó al Convenant. Bungie, la compañía que realizó el juego, le apostó a un FPS que rompía con mucho de lo que se había visto hasta el momento en otros juegos como Doom, Castle of Wolfenstein o Duke Nukem; la posibilidad de utilizar el medio ambiente como un factor estratégico a la hora de jugar.

Esta característica, además del carácter épico del juego, llevó a su inmediata aceptación, por no decir que contribuyó de manera considerable en la consolidación del Xbox como una consola de videojuegos competitiva.

Durante muchos años, otras compañías (Sony incluida) se dieron a la tarea de desarrollar un juego que pudiera superar a Halo, sin poder lograrlo. Incluso la industria comenzó a llamar a este utópico juego ??The Halo Killer?; sin embargo después de muchos esfuerzos y juegos bastante buenos, ninguna compañía ha logrado superar, en su mismo terreno, a la obra maestra de Bungie, tal vez porque sus cualidades épicas lograron ganar un lugar en el corazón de los jugadores.

Y así han pasado diez años. Muchos de los que jugaron Halo de niños, hoy estarán jugando la edición de aniversario con sus hijos. Sea como sea, las felicitaciones son bien merecidas, porque en esta Industria, como en todas las otras, diez años son algo difícil de sostener.

¡Muchas felicidades a ambos!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *