Una de detectives

juego de detectives

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

Desde la época en que Sierra hacía el Police Quest y Gabriel Knight, no me había topado con un buen juego de detectives, con uno que realmente me hiciera sentir en la escena de un crimen, hasta ahora que salió al mercado L.A. Noire.

Qué puedo decir de L.A. Noire, mucho, de entrada que es algo así como el resultado de mezclar un videojuego con una película de Humphrey Bogart, un libro de James Cain, una serie de televisión de los setentas y CSI con Criminal Minds. Parece exagerado, pero la verdad es que L.A. no es igual a nada que hayamos jugado antes, claro se parece un poco a Grand Theft Auto, toda vez que es un sandbox y que uno puede recorrer la ciudad como se le dé la gana, además de que hay que conducir diferentes automóviles, pero L.A. se basa más en la investigación que en el simple hecho de recorrer Los Ángeles disparando a todo lo que se mueva.

Por otro lado, y como lo decía al principio, hace mucho que no había visto un juego en el que las técnicas de investigación se sintieran tan orgánicas, por decirlo de alguna manera. Juegos como Condemed o Heavy Rain, que de alguna manera están relacionados con la acción de investigar, depende de máquinas ficticias para escanear la escena del crimen, máquinas que, por cierto, hacen todo el trabajo por uno, quitándole todo el chiste al trabajo de investigación; por otro lado juegos como CSI congelan la imagen de la escena del crimen, obligando a los jugadores a largos y aburridos periodos de observación. Con L.A. Noire no sucede esto. El personaje principal, Cole Phelps, realmente tiene que interactuar con la escena del crimen, hurgar en los bolsillos de las víctimas e interrogar sospechosos para solucionar los 21 casos del juego.

La historia es en realidad un gran avance en este esfuerzo por posicionar a algunos juegos de video en el área de la narrativa, en algunos momentos puede resultar violenta y curda, aunque no más violenta que lo que estamos acostumbrados a leer en las noticias o ver en la televisión, y la crudeza con la que se presentan algunos hechos tiene como propósito, más allá de la violencia por la violencia, el presentar las cosas como son, para redondear la experiencia de jugar con un policía.

En cuanto a los formatos, bueno, de alguna manera se demuestra que el Blu-Ray es un buen formato para los videojuegos, pues en el Playstation 3 el juego viene en un solo disco y presenta gráficos muy buenos, mientras que para el Xbox 360 son tres discos, y los gráficos, si bien no es mucha la diferencia, sí se ven un poco, solo un poco, más rústicas, por decirlo de alguna manera, sin embargo la verdad es que el juego en 360 corre bastante bien y no se vuelve pesado cambiar los discos.

Si tuviera que escoger un juego para el verano ??y qué bueno que no tengo que hacerlo?? sería definitivamente L.A. Noire, que si bien no es tan bueno como otro juego de Rockstar, digamos, Red Dead Redemption, no se queda muy atrás

Twitter: @drniebla

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *