Feliz día de la toalla

geek interestelar, siempre porta una toalla

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

No podría ??o si podría pero no me sentiría a gusto?? proclamarme como geek, si no hablara del ??Día de la Toalla? y la importancia de su celebración.

El Día de la Toalla, celebrado todos los años el 25 de mayo, es una fiesta internacional cuyo propósito es recordar al escritor inglés Douglas Adams, quien dio al mundo la famosa serie radiofónica, libro, serie de televisión, película, en ese orden, The Hitchhicker??s Guide to the Galaxy.

Para los que no han leído aún los libros, o visto la película, The Hitchhicker??s Guide to the Galaxy trata, muy grosso modo, de la destrucción de la tierra a causa de un paso a desnivel intergaláctico que van a construir en su lugar, y de cómo un humano, Arthur Dent, con la ayuda de su amigo extraterrestre ??y periodista??, Ford Prefect, huyen al espacio exterior.

A lo largo de lo que se ha denominado una ??trilogía de cinco libros? Adams nos narra las aventuras de Dent, Prefect, Marvin el Robot, Trillian ??la única otra humana que sobrevive?? y del presidente de la galaxia Zaphod Bleeblebrox, a través del universo, a bordo de lo que ellos llaman una máquina de improbabilidad, cuya función es justamente esa, hacer que las coas improbables pasen.

Pero la visión de Adams no se queda en el chiste fácil, o en la visión pueril de las cosas, va más allá, en sus libros desafía la lógica con la que nos conducimos los seres humanos y que, en muchas ocasiones y vista a la distancia, resulta honestamente ilógica. De igual manera se puede ver claramente la postura de Adams con respecto al medio ambiente, pues consideraba que lo estábamos atacando de manera rapaz.

A través de los años Adams apoyó causas que protegían el ecosistema y los animales, participando en numerosas conferencias y eventos para recaudar fondos con el fin de ayudar a un sinfín de organizaciones no gubernamentales. Pero no solo apoyaba el medio ambiente, también la Internet, de hecho dentro de sus trabajo se encuentra la creación del sitio, que al igual que la Hitchhicker??s Guide, intenta reunir el más conocimiento que se pueda con respecto a la vida, el universo y todo.

Douglas Adams murió hace diez años, para ser exactos murió el once de mayo de hace diez años, y para recordarlo se decidió celebrar catorce días después, el 25 de mayo, lo que se conoce hoy como El Día de la Toalla. El nombre proviene de una de las primeras referencias que vienen sobre la Hitchhicker??s guide, en la que se señala que una toalla es ??la cosa más masivamente útil que puede tener un viajero interestelar?, todos los viajeros expertos cargan consigo una toalla y le encuentran un uso.

El día que se celebra mundialmente año con año, es motivo de diferentes actividades en diferentes países, es el equivalente al Bloomsday de los irlandeses(16 de junio), pero a nivel masivo, como solo los geeks podríamos hacerlo. De hecho fue esta característica internacional, así como que el tema fuera un libro de ciencia ficción, lo que hizo que en otros países se adoptara el 25 de mayo como día del orgullo geek, sin embargo para muchos de nosotros, sigue siendo un día para recordar los libros de Douglas Adams, y recordarlo a él, como una persona que compartió su visión del mundo, una visión diferente, crítica de lo que significa ser humano, pero cargada de buen humor ??para qué sirve el humor si no es para la crítica??, y sobre todo recordamos que fue él quien dijo: ??En un universo infinito, cualquier cosa puede pasar?.

Twitter: @drniebla

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *