Al maestro con cariño

pelicula que nos recuerda valores

¡Ay! ¿Vieron esa película? (To Sir, With Love) Es una película inglesa de los años 60??s casi llegando a los 70??s, si no las visto búscala, es una película IMPRESIONANTE, al menos a como yo la recuerdo, va la descripción: Mark Thackeray es un ingeniero desempleado que acepta trabajar temporalmente como profesor en un colegio popular de Londres. Al principio se resiste a comprometerse con sus problemáticos alumnos, pero lentamente se convertirá en un verdadero guía y maestro para estos chicos perdidos en una sociedad que no los cotiza ni acepta.

¿A qué viene todo esto? A que acaba de pasar en México el día del maestro y eso para nosotros debe de ser un día de fiesta nacional, lo sé hay unos maestros tan malos que no deberían ser llamados maestros pero, los buenos maestros, como Mr. Thackeray en la película, si merecen un homenaje de mi parte.

Maestro significa, ??el que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Más aún, en este sentido, Maestro es ??el que conduce?, ??el que guía?, ??el que enseña el camino?, y no solamente ??el que instruye?. En dado caso, docente es el que enseña, instruye o adoctrina, pero además, es el hombre o mujer perteneciente o relativo a la enseñanza.

Estarán de acuerdo conmigo en que siempre se recuerdan a los buenos y malos maestros, de los que son ??mas o menos? difícilmente nos acordamos; yo puedo contar con una mano los maestros buenos a los que recuerdo y con la otra a los malos.

Pero hablemos de los buenos maestros, esos que se preocupan por sus alumnos, que toman en cuenta el entorno familiar del alumno para enseñarles y/o relacionarse con ellos; esos que se preocupan por enseñar algo más que su materia en la secundaria, preparatoria y/o universidad; los que son estrictos y forman disciplinas; los que esperan a que vengan por el último de sus alumnos aunque sean 2 horas después de la salida; los que se preocupan y lloran por su escuela cuando los efectos de un huracán la han destruido y piden apoyo a sus amigos para reconstruirla; los que llevan a un alumno a su casa porque a sus papás se les olvidó ir por él; los que nos hacen preocuparnos por nuestra sociedad aunque sólo enseñen matemáticas; a los que dejan a sus hijos en manos de alguien más para poder enseñar a unos niños que no le pertenecen y se pierden momentos importantes; y así podría seguir y seguir ¿o no?

Yo los invito a que hagan memoria y traten de recordar (si es que ya dejaron de estudiar) a los maestros que marcaron de alguna manera sus vidas y si todavía estas estudiando escucha y aprende de tus buenos maestros, algún día agradecerás sus enseñanzas.
??Enseñar es aprender todas las veces?

Yo felicito sinceramente a todos aquellos maestros que con su esfuerzo y dedicación, dan y ponen todo de su parte para que las futuras generaciones de adultos sean mejores personas, de una u otra forma.

¡Felicidades a mis amig@s, primos, ti@s que dedican su vida a tan noble labor! A mi maestra Simona, Teresita, Gilberto, Margarita, María Luisa, Lupita y sobre todo a mi maestra Chabelita (que sin proponérselo me enseño a combinar colores con sus atuendos ¡también era una buena maestra eh!), sepan que siempre los recordaré con cariño y me siento muy orgullosa de haber sido su alumna.

¡Felicidades maestros!

Tania Garza. Lic. En Administración, ferrocarrilera, malvadina, biónica y casi siempre diva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *