Recursos Sociales y el Capitalismo

Por Nicole Toussaint

El capitalismo actual, como sistema económico ha logrado grandes avances en el mundo y en la sociedad. Sin embargo, este sistema que ayuda a generar riqueza también ha generado grandes diferencias sociales y ha dado lugar a importantes crisis financieras. El capitalismo como existe hoy en día, es un sistema que teóricamente busca dar oportunidades a todas las personas valorando el merito, la dedicación y el trabajo. No obstante, la realidad es otra ya que este sistema no logra brindar igualdad de oportunidades para todos ya que promueve la creación de monopolios y se da más beneficio a los que inicialmente tienen más. Esto genera grandes diferencias sociales, dando lugar a que en una misma sociedad existan personas con millones de dólares y muchas otras no tengan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Como Muhammad Yunus, pionero del movimiento de microcréditos y promotor importante de la erradicación de la pobreza, ha dicho, el capitalismo asume que las personas son seres unidimensionales donde lo único que importa es el conseguir la mayor ganancia monetaria. Al ser la generación de ganancias el motivo principal de muchas empresas y sociedades se llega a olvidar de que hay otras dimensiones en la persona que son necesarias para que un pueblo sea realmente democrático y exista igualdad social. Yunus establece que el desarrollo real se logra cuando todas las personas de una sociedad cuentan con derechos humanos y acceso a todos los servicios y productos que ofrece el mercado. Una importante falla del capitalismo es que las necesidades básicas que no son rentables, como el transporte urbano, servicios de salud para todos, agricultura orgánica, urbanismo planeado, comunidades dignas, entre otras, no son creadas o proporcionadas debido a que lo único que se llega a tomar en cuenta son las cuestiones económicas.

Asimismo, ya que los mercados se mueven únicamente con una visión de generar más capital, olvidando importantes necesidades sociales, entonces realmente lo que se está logrando es que los más poderosos económicamente manipulen y muevan el sistema para su propio beneficio. Esto llega a perjudicar enormemente a toda la sociedad con crisis económicas entre otros problemas sociales como es la pobreza y la falta de oportunidades.

En forma positiva el capitalismo ha logrado ser un motor de innovación al motivar a las personas para que puedan tener una movilidad económica por sus propios méritos. La competencia llega a ser necesaria y ayuda a que los mejores servicios y los productos de más calidad sean los que se consuman y generen. Sin embargo, si el capitalismo no se regula y no se toman en cuenta otros beneficios como la generación de recursos sociales entonces seguiremos cayendo en crisis económicas que realmente nos dicen que el sistema no está funcionando para todos.

Como una viable solución para que el capitalismo sea un sistema más equitativo seria el tomar en cuenta además de la generación de recursos económicos la generación de recursos sociales. Otros aspectos del ser humano deben ser valorados, ya que somos seres multidimensionales donde tanto importa el dinero como importa la salud, el vivir en lugares agradables, con servicios de calidad y acceso a oportunidades reales. Las compañías deben también de tener como objetivo primordial además de generar ganancias el proveer el mayor beneficio posible para la humanidad.

Muhammad Yunus, La Belleza de Pensar. http://accionciudadanatec.blogspot.com/2010/08/la-bellezade-pensar-muhammad-yunuz_6422.html
Davos: crisis económica y crisis ética, 2010, http://www.msemanal.com/node/1800
Lo que dejó Davos, 2011, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110131_davos_2011_conclusiones_pl.shtml
Entrevista a Yunus, la etiología de la crisis mundial, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060809

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *