Quien es Don Pantone y su señora la Pantonera

Si eres un pequeño empresario o emprendedor, tienes a tu cargo el área de compras, mercadotecnia o comunicación de alguna empresa, seguramente has recibido alguna vez la llamada urgente, fastidiada, de tu impresor preguntando por el PANTONE del rojo para el logotipo de tus tarjetas de presentación. Si respondes: – ponle un rojo normalito -, seguramente desesperarás más al impresor y este contemplará colgar. Si por el contrario, le especificas un color similar al rojo de Coca-Cola, tendrá una referencia un poco más útil, pero lo más probable es que exclame fastidiado: – Lik, paso al ratito a su oficina y le llevo la Pantonera.-

¡A caray! ¿Quién es esa señora? Imágenes de teiboleras pasan fugazmente por tu mente, pero tocas tierra al escuchar las palabras: – no voy a tener a tiempo sus tarjetas – y te sumergen en una explicación sobre los papeles importados y los aumentos que han tenido en los dos últimos años.

PANTONE es el nombre de una empresa que desarrolló un sistema propietario conocido como Pantone Matching System (PMS) y es el más utilizado por la industria de las artes gráficas en México. Este sistema sirve para identificar, definir y comunicar el color mediante un código y de esta manera tener la seguridad que la reproducción de determinado color sea consistente en todo el mundo.

La “pantonera” es el nombre que le dan muchos impresores y jefes de taller al libro-guía de colores del Pantone Matching System.

Esta “pantonera” o “pantone” es un conjunto de tiras de cartón impresas con cada uno de los colores del sistema y su código correspondiente, organizado a manera de abanico. Si le pides a tu impresor el Pantone 032 C, él buscará en su “pantonera” el código correspondiente a ese color y una vez que regrese a su taller elaborará esa tinta mediante la combinación de los pigmentos especificados en la guía. De esta manera, tendrá tinta suficiente para imprimir tus tarjetas, papelería y promocionales siempre con el color exacto que especificaste.

Algo importante a notar es que probablemente el impresor lleve 2 pantoneras, una guía “Coated” y otra “Uncoated”. La razón es que un mismo color imprime distinto según la textura del papel en la que se coloca, por ello debes acordar con tu impresor sobre el tipo de papel antes de que este imprima. Para papeles satinados o brillantes como el couché se eligen los colores de la Guía “Coated”. Si quieres tus tarjetas en papel poroso, mate o con textura, como el papel bond o cartulina, entonces debes utilizar la Guía “Uncoated”.

Entonces, la proxima vez que te amenacen con llevarte la “pantonera”, no se asustes. De hecho es bastante entretenido revisar la distinta gama de colores que contiene.

Si deseas conocer más puedes visitar: http://www.pantone.com/

* Adriana Rodarte (aerodi), diseñadora. Devoro imágenes y libros. Mis trazos, objetos y textos encontrados en: http://adriana.tumblr.com/

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *