Sucio Mercosur

Por El Enigma

Y siguen saliendo cada vez más, chismes diplomáticos de los países y el departamento de estado norteamericano.

Ahora le toca de nueva cuenta al Mercosur.

wikileaks desnuda mercosur
Si usted no lo sabe el Mercosur es el Mercado Común del Sur; si queremos saber de qué se trata digamos que es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación, de hecho tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Bien, pues resulta que la próxima tormenta que a muchos molestara y hará que se hagan caras de arrepentimiento y no quieran ver ni en pintura a los embajadores norteamericanos (así como Felipe Calderón en México con Carlos Pascual), se dará en esta zona.

Con un cablegrama se exhibe un mensaje que contiene de texto “importantes disputas y frecuentes puñaladas por la espalda” hay en el Mercosur.

De hecho, en el mismo se dice que Uruguay fue “víctima de la falta de solidaridad” del bloque, que estimó en 2006 la diplomacia estadounidense.

¿Qué estaremos viendo en próximas fechas? Quizá declaraciones que hagan que Brasil o Argentina declaren que nada afectara la unidad y fortaleza de Mercosur.

Pero los egos quedan lastimados.

¿Y eso qué?, bueno, queda claro que Argentina, Brasil y Venezuela realizan acuerdos bilaterales sin consultar a los socios pequeños, lo que les va rezagando y mermando y de todos modos, tienen las obligaciones del Mercosur.

Diríamos en México, los grandes tienen los derechos, las obligaciones para los pequeños.

Si hacemos un poco de historia, en noviembre de 2006 el entonces encargado de negocios estadounidense en Uruguay, James D. Nealon informo que Uruguay “ha sido víctima de la falta de solidaridad” de sus socios como en el largo conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa.

Que quede para el registro.

¿Quiere saber más?

Dossier Wikileaks: Repliquese para sobrevivir.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *