Levantar una denuncia en DF con tu BlackBerry

Por Maye González

Ya existe una aplicación para levantar una denuncia por medio de un smartphone en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, gracias a el Gobierno de la Cd. de México y a RIM la fabricante de Blackberry, ésta se llama  “PGJDF”

Es una aplicación móvil que cumple con los requisitos legales y técnicos, para realizar el trámite de denuncia y facilita el uso para la ciudadanía.La aplicación que es 3 en 1, se encuentra ya disponible en la App World de Blackberry.

Por medio de la app en el apartado de  MPVirtu@l se puede descargar desde el teléfono un formato único para levantar la denuncia y existen 2 opciones para hacerlo, una es el Acta especial, que es un documento donde se justifica la pérdida o extravío de objetos, identificaciones o documentos y tambien es para dejar constancia de algún hecho, la otra opción es una Querella, que son los delitos que a petición de la parte afectada la autoridad investiga y éstos pueden ser fraude, amenazas, discriminación, lesiones dolosas y otros.

Ya que se llenó el formato que corresponda, mediante la aplicación se envía la información al MP directamente y éste al recibirlo, enviará una confirmación de recepción y también los horarios y las fechas que se encuentren disponibles para concertar una cita con el Ministerio Público que corresponda y en esa cita quien denuncia podrá revisar, cambiar o ratificar su documento, antes de imprimirlo, firmarlo y hacer efectiva su denuncia.

La aplicación PGJDF,  incluye 2 servicios mas:

Directorio de Funcionarios, que es una base de datos para saber quienes son los responsables de dar seguimiento a su denuncia y asi mantenerse al tanto de su estatus y puede hacerse una búsqueda por nombre y por área.

La otra es  MP Transparente Web, éste es un servicio para que los ciudadanos puedan localizar a alguna persona detenida dentro del Ministerio Público, ingresando el nombre completo de ésta y su edad, se desplegará un listado de coincidencias con el estatus y la localización de la persona.

Esperemos no tener la necesidad de levantar una denuncia en el MP y así probarla, pero parece ser una buena app, al menos para hacer un poco más agiles las cosas.

La app la puedes descargar desde AQUÍ

* Maye González, Soy una regia viajera y extrovertida tengo algo de diva y otro poco de geek, me encanta mi pais y soy editora de GuiaMX

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *