Grupo de trabajo en el Senado sobre ACTA

Por El Enigma

Estuve en el senado invitado como ciudadano para hablar de ACTA.

Ya en algunas ocasiones hemos tocado el tema aquí mismo en Solo-Opiniones pero esta vez fue un plus.

El senado de la república el año pasado logro un punto de acuerdo para que se hiciera moción al ejecutivo federal (el presidente Felipe Calderón) y se detuvieran las negociaciones de ACTA hasta que el senado mismo tuviera una visión más amplia de lo que realmente era este acuerdo.

Hay que decir, que la mayoría de los documentos que se conocen son gracias a filtraciones que se han realizado (si, wikileaks nos hizo el favor de dar a conocer un poco) y sencillamente pareciera que no se sabe que es del todo, ¿Por qué?, simple, no hay un documento oficial amén de que cada parte tiene una versión de acuerdo a sus intereses.

Partiendo de que de origen el ACTA está viciado por no ser transparente y por ende, oculto, las filtraciones han dado tanto a conocer que les puedo decir más que un avance en materia digital, sería un GRAN retroceso.

¿Por qué?

Tres puntos que expuse el 02/03/2011

1.- Siendo México un país con poca penetración de internet, el andar vigilando la transferencia de archivos presuponiendo que existe quizá un dolo al descargar archivos de audio o video, rompe el principio jurídico de presunción de inocencia.

En México en la actual administración, se estableció de que ??todos somos inocentes hasta que la autoridad nos demuestre somos culpables? de algún acto ilícito.

2.- Esta misma vigilancia, no queda claro quien la pagaría, siendo México un país con 30 millones de internautas, pensemos por un instante, si una persona contratada (quizá por los ISP, quizá por el gobernó o por quienes gestionan ACTA) revisara 10 conexión al mismo tiempo, se necesitarían 3 millones de personas. Por turno. Siendo que al día hay 3 turnos, se necesitarían 9 millones de personas solo para fiscalizar las conexiones de internet en México.

Quizá es una estrategia para vencer el desempleo, pero que alguien me diga, ¿Quién pagara dichos salarios?

Si es el ISP, subirían los costos de conexión deficientes y harían prohibitivo el internet en el país.

Si fueran las cámaras que gestionan ACTA y están a favor de la misma, la industria intelectual en México (específicamente de fonogramas y videos) encarecerían los precios haciéndolos más elevados aun en el mercado para el público.

Si fuera el gobierno, creo que hay mejores formas de gastar el dinero público de los contribuyentes.

Y 3, ¿que diablos ocurre cuando una persona es espiada?, se rompe una garantía individual mexicana que es la de privacidad, actualmente las quejas por violación a la autoría de productos pueden ser por querella atendidas, la autoridad podría solicitar la investigación, hasta en caso concreto si se abre una investigación los ISP ya dan información de una cuenta de internet SI la autoridad por escrito solicita dicha información.

¿Para que ACTA?

El capitulo digital (específicamente el artículo 27 del acuerdo a través de las filtraciones que existen) es una clara muestra del desconocimiento de lo que es Internet.

El negociar en los oscuro un acuerdo así hace pensar que ni ciudadanos ni el senado de la republica, pudieran entender lo que es.

Felicito al Senado de la Republica las mesas de grupos de trabajo que se han venido realizando y de nueva cuenta el que me hayan invitado a pertenecer a esta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *