Construcción Invasora

Por Janeth Vereditza Real Gómez

Al noroeste de la República Mexicana, en el estado de Baja California Sur, se localizan una gran cantidad de reservas ecológicas, entre estas podemos encontrar las estructuras del arrecife Cabo Pulmo, el cual se localiza en una pequeña localidad costera de mismo nombre en la cual viven un aproximado de 120 personas, se encuentra en la parte sur del estado de Baja California Sur, a una hora al norte de San José del Cabo y a dos horas al sur de La Paz. El arrecife de Cabo Pulmo existe aproximadamente desde hace 20,000 años y es el habitad natural de aproximadamente 226 especies de las 875 que existen en el Golfo de California. Siendo común ver entre otros animales a tortugas marinas, delfines, lobos marinos, tiburones de distintas especies como el ballena, tigre y toro, además de ser ruta de las ballenas jorobadas y azules y en ocasiones se llega a apreciar a la ballena gris.

Gracias a los esfuerzos de los pobladores de esta comunidad el ??polígono? que cuenta con 7111 hectáreas en el área que abarca, que incluye al arrecife de Cabo Pulmo, catalogado como el más importante de América del Norte, además de el único arrecife coralino en el golfo de California según la agencia EFE, fue nombrado área nacional protegida en 1995 y es actualmente Parque Marino Nacional, además de otros reconocimientos como ser nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2005 por la UNESCO y sitio Ramsar en 2008.

Estos reconocimientos se han otorgado a la zona después de mucho esfuerzo por parte de sus habitantes ya que esta zona era un lugar importante en cuanto a la pesca comercial, actividad a la que los pobladores se dedicaban, más cuando se prohibió la pesca comercial aceptaron el porque y decidieron proteger el arrecife que tanto conocían.

El esfuerzo de estos pobladores por defender el ecosistema en el cual viven se ve frustrado al momento de que la empresa española Hansa Urbana es autorizada por la SEMARNAT a construir un complejo turístico en el área vecina de Cabo Cortés la cual colinda inmediatamente con Cabo Pulmo de dimensiones similares al mayor destino turístico del país, Cancún, dicha construcción incluye el desmonte de 1,248 hectáreas para la creación de 27,111 cuartos, dos campos de golf de 18 hoyos cada uno y una marina con una capacidad aproximada de 490 embarcaciones, aparte de las respectivas avenidas y acueductos por las cuales transitarían los habitantes de esta nueva ??mini ciudad?.

Se presenta un dilema al pensar que la creación de esta gran infraestructura generaría una gran cantidad de empleos en un estado en el que el empleo es escaso, se generarían tanto empleos temporales durante la construcción, como empleos fijos en el mantenimiento, limpieza, y servicio al complejo que se planea construir. Esto seria de gran ayuda para la economía de los Subcalifornianos, ya que el lugar se planea principalmente para turistas de gran poder adquisitivo que dejarían una fuerte cantidad monetaria en el estado.

Desde el lado contrario, este estado es principalmente desértico, el agua necesaria para una construcción de esta índole tendría se obtendría por medio de una desaladora, la cual administraría un aproximado de 65% del agua necesaria, el resto se obtendría de arroyos cercanos a la propiedad y de los pozos acuíferos de Santiago, de los cuales se obtiene el agua potable de los habitantes y de las regiones cercanas, la contaminación que se crearía durante la construcción, por medio de la desaladora, y durante toda la vida de la ciudad ya activa planea ser desechada en las inmediaciones con Cabo Pulmo, lo cual afectaría gravemente la estabilidad de esta área natural que se encuentra supuestamente protegida.

Desacuerdo a la ética Kantiana en deber de los gobernantes y de los dirigentes de SEMARNAT es principalmente velar por que las reglas ya impuestas sean respetadas, tomando en cuenta que las reglas son universales, que si existen es por algo, ya sea para preservar o ayudar. Citando una frase de Olivera encontrada en un texto de Greenpeace ??No se trata de una cuestión de lo que dice la ley o no(…)Aquí ante lo que estamos es ante la falta de voluntad política para proteger nuestros recursos naturales malinterpretando las leyes a conveniencia??

Si bien es cierto que el empleo seria de ayuda de debe recurrir a la moral y pensar que si bien la construcción de este gran proyecto traería beneficios también acarrearía problemas, al aumentar el número de personas que residieran en la zona también se aumentaría la cantidad de agua demandada, lo cual traería una escasez de este líquido ya que el gobierno si bien autorizó la creación del área residencial, la construcción de la desaladora terminó no siendo aprobada principalmente por presión publica ya que la creación de la misma abría afectado terriblemente el ecosistema local.

Al mismo tiempo la afluencia de personas en estos lugares principalmente de turismo regulado causaría una contaminación y destrucción que terminaría siendo incontrolable, además de una perturbación mayor a la acostumbrada para los animales habitantes de estos lugares, lo cual, como ya se ha visto en otras regiones de la Baja California Sur, afecta en medida importante la afluencia de los animales, ocasionando en muchas ocasiones el desplazamiento de los animales. Si esto llegase a ocurrir una parte turística importante, una de las principales atracciones de la península, se acabaría.

Puede ser que en este estado no todas las personas cuenten con un grado alto de estudios, mas conocen bastante bien la región en donde viven, personas petulantes que creen saberlo todo deberían investigar completamente y a profundidad, tomando en cuenta a las personas que conocen el lugar, no solo estudios que pueden llegar a estar equivocados. Los habitantes de Baja California Sur pueden tener una gran cantidad de defectos, mas entre esos defectos se encuentra el ser terco y si ya se les ha planteado el hecho de defender este ecosistema lo harán hasta el final.

Como reflexión, citando a Juan Castro, Asesor del parque Marino de Cabo Pulmo y Ex Pescador, que con mucho sentimiento nos plantea la pregunta ??¿Que se quiere dejar a las siguientes generaciones?, El parque coralino de Cabo Pulmo que es famoso y apreciado a nivel mundial, a excepción de nuestro país, o un arrecife en el que solo verán lava volcánica, un arrecife muerto.?

Referencias

http://www.cabopulmovivo.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=30&lang=es

http://www.greenpeace.org/mexico/es/

http://www.cnn.mx/planetacnn/2011/03/04/greenpeace-ecocidio-autorizar-un-complejo-turistico-en-cabo-pulmo

http://mexico.cnn.com/mundo/2010/07/21/la-onu-advierte-sobre-la-rapida-desaparicion-de-los-manglares

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Marzo/Descalificando-a-Greenpeace-pretende-Semarnat-tapar-sus-propios-errores/

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Quienes-somos/Que-es–Greenpeace1/

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/02/26/el-75-de-los-arrecifes-de-coral-en-el-mundo-estan-en-peligro

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Marzo/Semarnat-incapaz-de-proteger-Cabo-Pulmo/

http://mexico.cnn.com/nacional/2010/10/02/cabo-pulmo-una-joya-de-la-naturaleza-enfrenta-su-mayor-amenaza

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *