Violencia electoral y Guerrero

Los actos de violencia política en Guerrero de cara a las elecciones del próximo domingo aunado a la violencia del crimen organizado auguran una baja participación durante la jornada para gobernador, informó la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Ante la violencia, ¿como seran los comicios?

De acuerdo con sondeos locales y nacionales, el cuerpo legislativo considera que el abstencionismo podría llegar al 50 por ciento o más; sin embargo, la cifra, por fortuna, no se compara frente a uno de los procesos más pobres en la historia del país: el de Tamaulipas a finales del año pasado, donde sólo tres de cada 10 salieron a sufragar.

Pero para Guerrero sí representa una baja, de cumplirse las expectativas, pues en las últimas elecciones, las de 2008 para renovar alcaldías y Congreso local, la abstención fue de alrededor de 40 por ciento y también se vio afectado por la ola de ejecuciones por el narcotráfico.

Exigen castigo Ahora, dice Arturo Santana, diputado federal del PRD y presidente de la comisión, se suma la violencia política que hasta ahora no ha tenido ninguna castigo ejemplar, lo que incluso puede detonar en las siguientes elecciones como en Baja California, Nayarit, Estado de México y Michoacán o Coahuila.

Ante la falta de castigo, agrega, se puede extender ese fenómeno de la violencia hacía el proceso de 2012. El legislador dijo que aún se está a tiempo de que se tomen cartas en el asunto en caso de amenazas, o de sanciones a casos que a la fecha han sentado un mal precedente.

En entrevista con Excélsior explicó que el caso del representante de la coalición Guerrero Nos Une, Guillermo Sánchez Nava fue agredido gravemente por simpatizantes de Manuel Añorve, candidato por el PRI a la gubernatura de Guerrero, y aunque se mostraron las evidencias no hay un castigo ejemplar hasta ahora y que incluso el PRI, en vez de condenar el acto se deslindó del ataque.

Según Santa Alfaro sí hay un partido que se fortalece con la baja participación electoral es el PRI, porque apostaría a su voto duro. Por eso aseguró que sus dirigentes locales han presionado incluso al Instituto Electoral de Guerrero para que condene la violencia del crimen organizado que prevalece en la entidad gobernada por el PRD (pero que no es el único caso en el país).

??En Guerrero lo tradicional es una baja participación, pero ahora será mayor y si el voto es bajo, la ventaja la tendrá el PRI porque este partido gobierna los principales municipios?, aseguró el legislador.

¿Quiere saber más?

PRD por Guerrero y Estado de Mexico

Plana politica en Guerrero

29 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *