Caro el petroleo mexicano

La tendencia al alza del precio del petróleo hará lo propio con la mezcla mexicana, ya que, de acuerdo con analistas, su precio superará 85 dólares por barriles en algún momento del año.

Esta es una buena noticia para el presupuesto federal, que contempla un precio promedio de la mezcla en el año de 59 dólares por barril; sin embargo, refleja un gran reto para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que también está incrementando el costo de producción.

Luis Miguel Labardini, especialista en finanzas petroleras de la firma Marcos y Asociados, informó que en el último año el costo de producción para las petroleras en todo el mundo se está incrementando, por lo que tener un precio alto de la mezcla mexicana podría ser un gran alivio para Pemex, de no contar con el régimen fiscal que tiene actualmente.

??El impuesto que paga Pemex es el mismo, pero esto lo obliga a tener mayor eficiencia en su operación, reducir el costo por barril. A escala mundial, los costos de producción tienen tendencia hacia la alza, los yacimientos que tiene México, igual que en el resto del mundo son cada vez más complejos, requieren más inversiones?, comentó.

Para Carlos Canfield, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, el crudo invierno que comienza a presentarse ya en el país, y en la mayor parte del mundo, generará una gran demanda de petrolíferos, sin embargo, después de esta temporada, todo volverá a la calma.

??Pero 2011 no va a ser un año tan demandante en términos económicos porque las economías globales se están desacelerando para evitar sobre calentamiento de la economía? los precios de los commodities en general tenderá a incrementarse porque los países petroleros requieren mayores ingresos y presionan los precios desde el punto de vista financiero?, comentó.

Analistas estiman que el precio del crudo, y de otros commodities continuará con el ritmo de crecimiento registrado el año pasado, por lo que en específico, para el petróleo, rebasará los 100 dólares por barril en el caso del WTI.

Sin embargo, Bank of America advirtió para los inversionistas algunos riesgos como ??disturbios de volatilidad?, que arrastrarán a otros insumos.

??Aunque nuestro panorama es, en general, positivo, los inversionistas deberían considerar algo de cobertura, debido a los crecientes riesgos. Las bajas correlaciones que actualmente se observan en los derivados indican que las opciones listadas de commodities, y otras opciones de canasta pueden representar cobertura barata de riesgos de cola, contra una corrección abrupta en los mercados de commodities y los disturbios de volatilidad que le sigan?, apuntó.

Para este año, también proyectó un precio de once mil 250 dólares por tonelada métrica para el cobre, así como más de mil 500 dólares por onza de oro, aunque dijo, existe una mayor probabilidad de un descenso en los precios de commodities agrícolas en 2011.

¿Quiere saber mas?

Cambios en el mercado del petroleo

La guerra de commodities en 2011

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *