La mentira del penacho de Moctezuma

Mucho se ha venido diciendo que el penacho de Moctezuma, podría ser prestado a México en un intercambio de buena voluntad entre Austria y México.

Bien, hagamos unas precisiones ante los amigos que puedan sentirse ofendidos en el nacionalismo puro como hijos del maíz y el chile.

La historia misma ubica este penacho que en el museo de historia de Austria desde el siglo XIX, antes, en el territorio conocido como Mesoamérica en el siglo XVI.

¿Fue realmente el penacho del Tlatoani (¿emperador?, no había imperio como lo dictan las cuestiones, si vamos a ser puristas seámoslo en todo) Moctezuma?

Sí, pero nunca lo uso, fue hecho a petición suya para que junto con brazaletes, petos, gargantillas, plumas, etc. fueran botín y disuadieran a los españoles de no llegar a Tenochtitlán.

¿Sirvió? ¡Claro que no!, solo avivo mas el deseo de llegar y ver la gran ciudad de Tenochtitlán (hubo 3 tollas, ¿recuerdan?, Xicotitlan, Cholula y Teotihuacán; Tenochtitlán jamás fue tollan así que fue ciudad y punto) y sus tesoros.

Ese penacho lo mando Hernán Cortez a España para dárselo a Carlos V (de Alemania, Carlos I de España, digo si hablamos de historia hagámoslo como debe ser) y tratar de calmar un poco las ideas de insurrección que el Gobernador Velázquez en Cuba había hecho llegar a la corona.

Ese penacho que en Austria esta, NI lo uso el tlatoani Moctezuma, ni fue suyo en propiedad y no fue saqueado o robado, fue un regalo.

No veo la intención de los descendientes de Moctezuma a exigir y clamar que se devuelva ??patrimonio de la nación?, cuando no ha sido.

Austria sabe perfectamente que corre el riesgo de que ideas nacionalistas absurdas, quieran dejar el penacho que dicen en México muchos perteneció a Moctezuma, pero ni al caso, así que piden en prenda por el afán de la colaboración historiográfica, una joya azteca y la carroza dorada de Maximiliano de Habsburgo.

Ya no gusto tanto ¿verdad?

La carroza se tomo como botín de guerra y se dejo en México, pero no es mexicana, esa si se sabe que nos la quedamos, Benito Juárez en un gesto de decencia envió los restos de Maximiliano.

La joya azteca, ¿estarán de acuerdo?

Así que una vez que ya lo vemos en perspectiva, razonemos, ¿en verdad quereos tantísimo un penacho que es una reliquia pero no perteneció a quien decimos que perteneció y además, con un deposito tan alto?

En la mesa esta, Yo digo que NO.

Technorati Profile

Texto escrito por El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones.com y Sumayresta.net

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *